El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Antonio Osuna Millán, exhortó al presidente Felipe Calderón Ejecutivo y a las autoridades sanitarias, a mantener informada a la población sobre el riesgo de que la bacteria 'E. coli' pudiera llegar a nuestro país.
Dijo que la Comisión a su cargo se ha mantenido en contacto con personal de la Secretaría de Salud, quienes confirman que hasta el momento no se reportan casos de esta bacteria en territorio nacional, aunque mencionó que se dará seguimiento a su evolución.
“Es necesario que realicen una vigilancia estrecha del fenómeno y de la evolución que está presentando este padecimiento en Europa y se tomen las medidas necesarias para evitar que se presente en México; en caso de que llegara, esperamos contar con la pronta respuesta”, dijo.
Afirmó que México ha mostrado liderazgo en cuestión de contingencia sanitaria, por lo que se cuenta con la experiencia para enfrentar emergencias en caso de que se presentaran.
“México está preparado a causa de lo vivido hace un par de años con la influenza y en esta ocasión yo no tengo la menor duda de que los mexicanos estaremos sumamente alertas”.
Destacó que entre las medidas que se deben tomar, está la vigilancia estrecha en las aduanas, de los productos que entran, así como de aquellos ciudadanos que han viajado a lugares donde se presenta este brote.
Por último, llamó a la ciudadanía a mantenerse atenta de lo que informa la autoridad federal, así como seguir las recomendaciones que se emita.
“La Comisión de Salud está muy atenta de la evolución de este fenómeno; estamos ocupados preguntando al Ejecutivo y a los secretarios de Salud de la entidades federativas acerca de la naturaleza del E. coli”.
El brote de E. coli en Alemania involucra una combinación de dos cepas de la bacteria que provoca en los pacientes una peligrosa enfermedad que causa insuficiencia renal.