En la 60 Legislatura presenté una iniciativa de reforma que contempla mayores sanciones y mecanismos más estrictos de regulación para evitar el uso de sustancias químicas para la engorda de ganado, pero hasta el momento esta propuesta no ha sido dictaminada.

Así lo denunció el senador panista Eduardo Nava Bolaños, presidente de la Comisión de Reforma Agraria, al señalar que es necesario regular el uso del clembuterol y de cualquier otra sustancia que se administre al ganado y que, por la ingesta de carne, provoque efectos negativos en el ser humano.

“Necesitamos definitivamente regular el uso del clembuterol para la engorda de bovinos, porcinos o aves, pues la alta concentración de ese esteroide puede provocar una intoxicación que derive en adormecimiento de manos, temblores musculares, nerviosismo, dolor de cabeza y en casos extremos incluso la muerte”, expresó el legislador.

Insistió en que en la 60 Legislatura presentó una iniciativa de reforma que contempla mayores sanciones y mecanismos más estrictos de regulación para evitar el uso de sustancias químicas para la engorda de ganado, sin embargo, hasta el momento esta propuesta no ha sido dictaminada.

El legislador por Querétaro indicó que sería conveniente que en los rastros municipales se contara con pruebas de detección rápida de clembuterol para así evitar que carne contaminada llegue al mercado y sea adquirida por los consumidores.

“Hago un exhorto a los rastros municipales para que empleen pruebas de diagnóstico rápidas para la detección de clembuterol, y simple y sencillamente no salga al mercado. Creo que sería el primer paso que deberían dar algunos rastros municipales: Un diagnóstico rápido de clembuterol en el momento de la matanza y, de ser positivo, se da la certeza para mandar después la prueba a un laboratorio y hacer el decomiso de la carne”, apuntó.

Al recordar la propuesta hecha sobre el manejo del clembuterol, agregó: “Buscamos dar castigo puntual a quienes intentan hacer dinero fácil a costa de la salud de los demás. Con eso no se juega, eso es algo que debe castigarse de manera rigurosa”.

Precisó que su iniciativa propone modificar la Ley General de Salud y el Código Federal de Procedimientos Penales, también se establecen mecanismos para monitorear los límites máximos permisibles de antibióticos, compuestos hormonales y otros equivalentes, en la cría de ganado destinado al consumo humano.

Además, incluye multas que pueden ir de de 100 a dos mil días de salario mínimo para quien o quienes introduzcan a territorio nacional, transporten o comercialicen cualquier sustancia de efecto hormonal para fines distintos de los terapéuticos debidamente autorizados por la Secretaría de Salud.

En la iniciativa también se pide castigo de prisión, de uno a ocho años, y multa equivalente de 100 a mil días de salario mínimo, a quien introduzca en el territorio nacional, transporte o comercialice bienes de origen animal contaminados.

“La iniciativa beneficiaría a poco más de la mitad de la población en México que consume carne de res de manera regular, pues de acuerdo con cifras de la Sagarpa cada habitante del país consume, en promedio 15 kilos al año”, añadió el senador Eduardo Nava.

El legislador por Acción Nacional expresó su preocupación porque esta iniciativa siga sin ser dictaminada, sin embargo expresó su deseo de que las comisiones de Salud, Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, puedan retomar su análisis.

“Espero que para el siguiente periodo ordinario de sesiones se retome esta iniciativa y que otra vez se abra la discusión, y que se entienda que debe hacerse todo lo que esté en nuestras manos para proteger la salud de la gente”, concluyó.