“Hay narcos porque es mucha la demanda

La senadora Socorro García Quiroz solicitó al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al secretario de Salud, José Cordova Villalobos, fortalecer y actualizar los programas de prevención y atención para disminuir el consumo de drogas y que informen los resultados de los programas actuales y el número de muertos por sobredosis de estas sustancias.

 

La legisladora por Querétaro sentenció: “Ninguna lucha contra el narcotráfico puede tener resultados exitosos, si no se atiende el grave problema del consumo y las adicciones, que se generan por fenómenos sociales complejos y propicia el constante incremento de la demanda, lo que fortalece a los criminales a costa de las familias mexicanas”.

Recordó que la Encuesta Nacional de Adicciones del 2008, reveló que el consumo de drogas ilegales y legales aumentó un 5.7 por ciento para este año, por lo que es necesario atender la problemática.

También hizo un llamado al Gobierno federal para atender las adicciones de alcoholismo y tabaquismo, porque esta misma encuesta señala que quienes inician el consumo de estas sustancias antes de los 18 años, tienen más probabilidades de seguir con el consumo de estupefacientes.

García Quiroz recalcó que la actual administración federal ha dejado de lado los programas de prevención de adiciones, incluso el gasto de publicidad para este rubro es de los más bajos de los programas de comunicación del gobierno de Felipe Calderón, solamente en el 2008 se ejerció 114 mil pesos, una cantidad ínfima para atender esta problemática.

“Estas cifras contrastan con el discurso de combate al narcotráfico, utilizado por el Ejecutivo Federal, que inició bajo el argumento “para que las drogas no se acerquen a tus hijos”, pero paradójicamente ahora el miedo invade a nuestros hijos que han sido víctimas de la violencia, debido a una mala estrategia por parte del gobierno federal en el combate al narcotráfico”.

Otro problema que viven los jóvenes en México, aparte de la falta de oportunidades de desarrollarse personal y profesionalmente, es que el suicidio entre de personas de 15 a 29 años de edad, creció 275 por ciento en los últimos años, como señalan estudios del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente.

Este porcentaje ubica al país en una problemática aguda, por arriba de de países como Japón, Estados Unidos, Brasil y la India. El suicido está altamente relacionado con el consumo de drogas, porque cuando se encuentran bajo los influjos de estos estupefacientes, los jóvenes tienen más posibilidades de atentar contra su vida, explico la legisladora.

Datos de la Encuesta Nacional de Accidentes 2008, arrojaron que el suicido es la tercera causa de muerte ente los jóvenes menores de 15 años, y en más de la mitad de estos casos se detectó que el suicida había ingerido algún tipo de sustancia tóxica.

Socorro García Quiroz explicó que solicitó esto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para hacer un llamado al Gobierno federal y sea congruente con su enarbolada lucha contra el narcotráfico, y atienda también el problema con programas que prevengan el consumo drogas y emprenda la guerra contra las adicciones.