*Afirma senador

El senador Carlos Navarrete Ruiz aseguró que por más estrategias anticrimen que se pongan en marcha, todas serán infructuosas mientras no se ataque las finanzas del narcotráfico, se cree una red de protección social, y se apliquen correctamente las reformas que el Congreso ha hecho en la materia.

 

Carlos Navarrete se refirió así a la nueva estrategia que puso en marcha el gobierno federal en Nuevo León la semana pasada, luego de que la violencia se ha desatado a niveles inimaginables en aquella entidad.

“De nada servirá que le aprobemos la iniciativa del Mando Único al gobierno federal, si ésta puede prestarse a que haya una intromisión directa de los gobernadores para manejar a las policías como mejor les parezca”.

O bien, que el secretario de Seguridad Pública “pueda intervenir en un estado simplemente con una declaración unilateral; esta reforma en nada garantiza que si el gobierno de la República entra a tomar el mando policíaco en estados y municipios automáticamente todo se resuelve”.

Por ello, el senador del PRD enfatizó que el ataque a las bandas delincuenciales “no es un problema de que haya suficientes reformas o no. Reformas ha habido y bastantes, y sin embargo el crimen organizado no baja, ni el gobierno puede controlar la violencia que se desata por todas partes”.

Ante esta incapacidad del gobierno, el senador Carlos Navarrete aseguró que el gobierno mexicano entra a una fase donde no puede controlar la violencia ni mucho menos brindarle seguridad a los mexicanos.

“La Constitución no se está aplicando para darle seguridad a los ciudadanos del país, puesto que ahora cualquier ciudadano está inerme frente a un coletazo de violencia, en cualquier parte del país”, criticó.

Por tanto, aseguró que el combate al crimen organizado no depende de si se aprueba o no la iniciativa de Mando Único policial. “Hay que atacar las finanzas del crimen, romper la columna vertebral que les permite seguir abasteciéndose de mano de obra barata y de jóvenes que con dos mil pesos están dispuestos a formar parte del crimen”.

Además, el senador Navarrete Ruiz dijo que en vez de ir por un de Mando Único, tenemos que ir más allá de reformas o nuevas estrategias, “lo que queremos es una mayor coordinación con respeto, queremos presupuesto en los estados, queremos certificación de policías, queremos que se estandarice la tarea de inteligencia, pero respetando los órdenes de gobierno municipal y estatal”.

Por ello, anunció que la próxima semana, una vez que inicie el periodo ordinario en el Senado, su Grupo Parlamentario se enfocará a realizar los ajustes necesarios a la iniciativa presidencial sobre mando único e insistirá en que el ataque a las bandas del crimen se realice “utilizando las herramientas que el Congreso le ha dado al Ejecutivo y atacando la estructura financiera de los capos.

“Si no ponemos énfasis en cortar de raíz la fuente financiamiento al narco, que es el dinero ilícito, ninguna estrategia podrá servir y entonces habrá más violencia, más muertos, más efectivos de las Fuerzas Armadas en la calle”, puntualizó.