Por Guillermo Pimentel Balderas

El dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y senador de la República, Isaías González Cuevas, emplazo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) a cumplir con su labor de fijar un salario digno o de lo contrario dejar a otras instancias esa enorme responsabilidad.

En entrevista, el líder sindical señaló que en la fijación anual de los salarios mínimos se debe cumplir cabalmente con los artículos 1, 4 y 123 constitucionales que consagran el derecho a una remuneración digna y suficiente que cubra las necesidades básicas alimenticias de una familia trabajadora.

“Esos mismos principios mantendremos en las negociaciones que están por iniciar en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que debe cumplir con su labor de fijar un salario digno o de lo contrario dejar a otras instancias esa enorme responsabilidad”, reiteró el líder croquista y senador por Baja California Sur.

González Cuevas dijo que una vez promulgada la reforma laboral aprobada por el Congreso el pasado 8 de noviembre, se inicia una nueva etapa del proceso legislativo y derecho laboral  para consolidar y acrecentar conquistas de la clase trabajadora, sobre todo en lo que se refiere a salario remunerador acorde con los principios constitucionales, ampliación de la seguridad social y seguro de desempleo.

“Ya está la nueva ley y ahora hay que continuar trabajando para mejorar el salario, las prestaciones y proteger a quienes por diversos motivos pierden su plaza laboral y no encuentran acomodo inmediato en el mercado de trabajo”, anotó.

El líder gremial y legislador adelantó que la representación obrera priista en el Congreso ya prepara iniciativas de varios temas que mejoren las condiciones de vida de la clase trabajadora que en esta administración federal ha sido sistemáticamente golpeada por el alza en los precios de los alimentos y tarifas de bienes y servicios como son el gas y electricidad.

“Nosotros, la representación obrera priista en el Congreso, vamos a transitar por el camino de las reformas legislativas para empezar a revertir el grave deterioro salarial, el crecimiento del empleo precario o informal y los niveles de pobreza en que se ha sumido a más de 52 millones de mexicanos”, precisó.

Resaltó que la reforma laboral decretada por el Presidente Felipe Calderón es un “piso” para acrecentar las conquistas de los trabajadores a través de la labor legislativa, además de que a los líderes sindicales corresponderá una labor más eficiente para que a través del artículo 123 Constitucional continúen fortaleciendo los derechos colectivos  e individuales de sus representados.

“Los líderes sindicales tenemos el 123 Constitucional para avanzar en mejores salarios y prestaciones vía la contratación colectiva y es una responsabilidad que todos debemos asumir para entregar resultados positivos contundentes a nuestros agremiados”, subrayó.

El senador recordó que la CROC fue la organización sindical que propuso y promovió la homologación de las zonas salariales “A” y “B” aprobada hace unos días y que continuará pugnando por la desaparición de la zona “C” donde se paga el salario mínimo más bajo no obstante que el precio de los alimentos tiene impacto en todo el país.

Además, aseveró que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos es que la que ha impulsado las reformas al INFONAVIT para reducir pago de intereses y obtener un crédito adicional que beneficie a los trabajadores. “Por igual es la que ha promovido la ampliación de créditos a través del FONACOT”, afirmó.