La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe fortalecer e implementar el programa integral de protección a migrantes, particularmente, en estados que cuentan con áreas de paso migratorio.

Así lo determinó la Comisión Permanente en su sesión de este miércoles, en donde pidió a la CNDH capacitar a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, a organizaciones civiles e integrantes de instancias educativas.

Lo anterior, con el objetivo de que los funcionarios estén preparados para defender y garantizar los derechos humanos de los migrantes que atraviesan nuestro país, mediante mecanismos de coordinación en la implementación de dicho programa.

En el dictamen aprobado se menciona que es necesario sensibilizar y concientizar a los servidores públicos sobre los derechos de este sector de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, los legisladores hicieron notar la necesidad de crear y promover las condiciones que mitiguen la adversidad que enfrentan los migrantes en México, sobre todo, “ante la probable aprobación de la propuesta de militarizar exponencialmente la frontera norte”.

Por ello, subrayaron, es fundamental  la capacitación de funcionarios que tengan a su cargo atender el flujo migratorio en nuestro país.