El senador Benjamín Robles Montoya pidió al gobierno mexicano que informe al Congreso de la Unión sobre las acciones que se piensan implementar para dar cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya que para el año 2015 los países miembros de la ONU deben erradicar la pobreza extrema; reducir la mortalidad de niños y avanzar en aspectos como salud y desarrollo.

Recordó que en el año 2000, 189 jefes de Estado pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas, ONU aprobaron la Declaración del Milenio, la cual comprometió a los países a establecer una nueva alianza mundial para reducir los niveles de extrema pobreza.

“Se establecieron una serie de objetivos sujetos a plazo, conocidos como Los Objetivos de Desarrollo del Milenio,  y cuyo vencimiento está fijado para el año 2015”, aclaró el legislador perrdista.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador oaxaqueño explicó que la Declaración del Milenio comprometió a los países a emprender acciones para erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Además, reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años; mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

“En el 2005 México, además de estos objetivos, se comprometió a cumplir la meta adicional de reducir la proporción de la población en pobreza alimentaria nacional, urbana y rural” apuntó Robles Montoya.

No obstante, consideró que a dos años de cumplirse el plazo, parece que México no alcanzará la meta fijada en 15.7 por ciento de pobreza alimentaria, ya que entre el 2000 y 2005 logró disminuirse ésta en 5.9 por ciento, pero para el 2010 hubo un aumento de 0.6 por ciento lo que lo situó en 18.8 por ciento nacional.

En cuanto a la pobreza alimentaria urbana, Robles Montoya explicó que en el año 2006 la tendencia del indicador estuvo en constante descenso, hasta llegar casi al nivel de cumplimiento de la meta del milenio que es de 6.7 por ciento, “En ese año la proporción de personas del ámbito urbano en hogares con pobreza alimentaria alcanzó un 7.5 por ciento” indicó.

“Pero el porcentaje en el año 2010 fue de 12.6 por ciento, es decir, que en cuatro años aumentó en un 5.1 por ciento. Con este análisis se comprueba que será sumamente complicado cumplir la meta en este indicador; ya se tendría que disminuir a la mitad el porcentaje actual  para alcanzar la meta en el año 2015” mencionó el legislador oaxaqueño.

Y respecto a la pobreza alimentaria rural, señaló que la meta fijada fue de 17.8 por ciento, no obstante, en el año 2005 la proporción era de 32.5 por ciento, y en el 2010 de 29.3 por ciento, “solamente disminuyó  un 3.2 por ciento en un periodo de 5 años, por lo que podemos afirmar que  será sumamente difícil alcanzar la meta ya que se tendría que disminuir la proporción en un 11.5” aseveró Robles Montoya.

El senador Benjamín Robles dijo que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  confirmó que 38 países han cumplido los objetivos fijados a nivel internacional en el combate al hambre, lo que apunta a éxitos antes de la fecha límite de 2015.

Pero lamentablemente, México no figura en esta lista, y es preocupante que a menos de 2 años de la fecha límite del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio el país no tenga un avance claro en el cumplimiento de los mismos.

“Si se sigue tratando de combatir la Pobreza Alimentaria, a través de las políticas de desarrollo social actuales, incluyendo el ya fracasado Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, a  la luz de estas cifras, queda claro que México corre el riesgo de no poder cumplir con los objetivos del Milenio” finalizó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente para su análisis.