El titular del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Carlos Rojas Gutiérrez, anunció que el Estado mexicano arrancará en agosto próximo un programa productivo para jóvenes en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, a través de las escuelas de educación media superior y las universidades públicas, para lo cual ya define la estrategia con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los estudiantes de entre 16 a 20 años podrán presentar sus propuestas productivas y se buscará que también sean apoyados por los gobiernos municipales y estatales, toda vez que este año quedarán definidas las nuevas reglas de operación que entrarán en vigor en el 2014 para facilitar el acceso a los recursos e impulsar los proyectos de jóvenes, adultos mayores, mujeres y discapacitados.
Rojas Gutiérrez destacó ante los integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados, la decisión del gobierno federal por desplegar un programa que aliente a la economía social con una visión de largo alcance, para facilitar la transición de la economía informal hacia la formal en un esquema de equilibrio, mediante reglas de operación fáciles y sencillas, ya que es “inaceptable la tortuosidad burocrática” de los actuales requisitos.
En respuesta, la diputada federal Gloria Bautista Cuevas demandó que los cambios que se pretenden implementar para fomentar la economía social “no se queden en buenas intenciones”.
A su vez, la diputada Silvia Márquez Velasco se pronunció por garantizar la viabilidad de los proyectos, mediante el apoyo financiero, técnico y de capacitación, para evitar la frustración de los emprendedores.
El priista Luis Olvera Correa pugnó por hacer más sencillas las reglas de operación de los proyectos productivos, sobre todo para que los pequeños campesinos logren captar recursos. Por la complejidad de los requisitos, dijo, las propuestas no se llevan a la práctica.