México, D.F.— Gabriela Niño, coordinadora de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, AC (Cemda), pidió al gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto establecer una política integral encargada de mejorar la calidad del aire, debido a las graves consecuencias en la salud humana.
Gabriela Niño consideró que “en esta política integral deben participar las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), para trabajar conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad del aire actual y de disminuir las grandes concentraciones de partículas suspendidas de dióxido de nitrógeno en el aire, principales causas de las enfermedades de tipo respiratorio”.
Y añadió: “Se necesita un presupuesto efectivo encaminado a mejorar la tecnología actual que determina la calidad del aire. Los principales responsables de la contaminación son tres: Las emisiones del gran número de automóviles y medios de transporte vehicular en las ciudades; las grandes empresas que generan y expulsan partículas que dañan el aire, y la irresponsabilidad del ciudadano al tirar basura de manera indiscriminada”.
Dijo que México cuenta ya con leyes que amparan el Equilibrio y Protección al Ambiente (LGEEPA), contemplados también por el Artículo 4º de la Constitución Política Mexicana. “Ahora se debe trabajar con un programa de apoyo, a partir del conocimiento del tipo de contaminantes que alteran la calidad del aire y las concentraciones que éstos tienen en la atmósfera. Tenemos que ir más allá de los programas hoy no circula y de la verificación obligatoria semestral de los vehículos de importante aportación”.
Por esta razón, afirmó que se requiere una estrategia integral con metas a corto, mediano y largo plazo, además de que es necesario diseñar una política integral, cuyos componentes principales sean la introducción de tecnologías más limpias y la disponibilidad de mejores combustibles.
La coordinadora del Cemda también propone disminuir los costos fiscales para los vehículos más eficientes de menor emisión contaminante, con el objeto de dar la posibilidad a mayor número de personas de cambiar los viejos esquemas tecnológicos poco funcionales por su alto grado de contaminación en el aire.
“Tenemos que promover de esta manera la renovación del parque vehicular y, por ende, la modernización de la tecnología en un amplio porcentaje”, expuso.
Asimismo, durante la conferencia se aseguró que se requiere la disponibilidad de combustibles más limpios, con un menor contenido de azufre y de ahí la importancia de la participación de Pemex, para que se cumpla con la norma 086, que establece la obligación de distribuir diesel de ultra bajo azufre en toda la República.
Finalmente dijo que la política integral propuesta por el Cemda para el nuevo gobierno federal, debe considerar la actualización de tres puntos fundamentales: Las normas de salud, las normas vehiculares y las normas de calidad del combustible.
Revista digital Teorema Ambiental