No aceptamos presiones de directivos sindicales ni de empresas de poder económico, advirtió el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieira, al asegurar que “vamos a cumplir con el deber de establecer mejores condiciones de salud y aprendizaje para la población”.
Aquí la entrevista textual: PREGUNTA.- Diputado, preguntarle sobre la reforma educativa y que parece que el pleito entre la profesora Elba Esther y Emilio Chuayffet va a continuar a la alza.
RESPUESTA.- Nosotros haremos lo que a nuestra competencia corresponda. ¿Y qué es lo que a nuestra competencia corresponde? Aterrizar el espíritu de la reforma al artículo tercero de la Constitución en la ley reglamentaria, que reivindique los temores de los docentes, sobre lo que nos han dicho muchos de ellos, que es la palabra permanencia.
En la Cámara de Diputados estamos dispuestos a escuchar a los docentes en la reglamentaria, porque entendemos que fundamentalmente con los maestros de secundaria hay muchos de ellos, médicos que dan clases de biología o ingenieros que dan clases de matemáticas o abogados que dan clases de historia o de otras ciencias sociales, que no han pasado por la escuela normal y tienen los temores de que esa falta de antecedente académico o pedagógico en alguna normal pueda cercenar su carrera en un futuro.
Entonces, yo creo que ese tipo de cosas, que nosotros vamos a poder plasmar en la ley reglamentaria se podrán hacer. Les pongo un ejemplo, la ley reglamentaria tendrá que decir que las cuotas obligatorias en las escuelas no tienen razón de ser y, al contrario, que están penadas o bien cómo aterrizamos la nociva venta de productos chatarra en las escuelas y como ésa hay muchos otros temas en lo que los maestros están muy inquietos.
Hace días comí con algunos de ellos y quiero decirles que vamos a escucharlos y que vamos a abrirle la puerta a la propia maestra, si quiere venir, la recibiré con los brazos abiertos, de tal suerte que nos platique cuál es su pesar, cuáles son sus temores y cómo puede ser ella mejor en el futuro para servirle al país junto con nosotros
PREGUNTA.- Oiga, diputado, pero por ejemplo –se lo pregunto en buen término- no les va a temblar a ustedes la mano o las piernas a la hora de que metan en cintura, sobre todo a estas empresas de productos chatarra, porque se ha sabido que la presión que ellos ejercen en la SEP es muy fuerte y la prueba está que se reformó, pero a medias.
RESPUESTA.- Lo que le está temblando es la cintura a muchos niños obesos, que van a ser diabéticos de grandes; lo que está temblando es la estructura económica del Gobierno Federal a través de sus instituciones de seguridad social, porque no habrá dinero que le alcance al Estado mexicano para atender a tantos enfermos de diabetes; entonces, eso sí está temblando.
A nosotros no nos va a temblar la mano para que las empresas que actualmente están en las escuelas y que están expendiendo productos de alto contenido calórico y de alto contenido en azúcar cambien sus fórmulas; yo creo que sería una buena idea que ellos mismos estén cambiando sus fórmulas.
Recuerdo, cuando legislamos en materia de las bebidas, estas que dan muchísima energía y que los jóvenes combinan con alcohol, que lo único que nos pidieron las empresas es un pequeño término para cambiar su fórmula y nos sentamos y lo platicamos; no se trata de quitarle el empleo a nadie.
Pero no se trata que los niños mexicanos estén acostumbrando su paladar a los altos contenidos de azúcar, a los altos contenidos de harina y que sean niños que crezcan gordos, que crezcan bofos, que no tengan amor por el ejercicio físico y que vayan a ser diabéticos de grandes o enfermos del corazón.