En la ruta de la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, el senador Benjamín Robles Montoya pidió al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Luis Videgaray Caso, respaldar la creación del Fondo de Desarrollo del Sur-Sureste (FONSUR) e incluso elevar el gasto asignado a las nueve entidades de esa región para romper el círculo de pobreza y marginación que priva en éstas.
Los recursos del FONSUR, explicó el legislador, se destinarían a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento para los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y tendrían el carácter de subsidio federal.
Recordó que la semana pasada presentó formalmente al secretario Videgaray Caso, un esquema de observaciones y propuestas de reorientación al paquete económico de 2013, cuya fase de la Ley de Ingresos ya fue aprobada.
Por ello, toda vez que se negocian las diversas partidas presupuestales, para ser aprobadas en el transcurso de esta semana, previsiblemente, pidió al secretario de Hacienda y Crédito Público su respaldo a la creación del Fondo de Desarrollo del Sur-Sureste (FONSUR), por considerarlo una prioridad en el combate a la pobreza, que no está planteado en la propuesta del PEF 2013.
“Del análisis que hemos hecho al documento –expuso Robles Montoya—concluimos que con el Presupuesto de Egresos, es imposible alcanzar el compromiso 67 “Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur-Sureste” planteado en el Pacto por México, porque el presupuesto asignado a los estados de la región es completamente inercial y, bajo esa premisa, resultará imposible romper el círculo existente entre marginación y pobreza”.
Por ello, prosiguió, deben incrementarse notablemente los recursos destinados a esa región. Pero, acotó, considerando que cuatro de los nueve estados del sur-sureste no se ven beneficiados con recursos del FONREGION, es decir, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación la creación del Fondo de Desarrollo del Sur-Sureste, como parte del renglón “Otras Provisiones Económicas” del Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicas”.
Con carácter de subsidio federal, los recursos del FONSUR deberán ser iguales a la partida asignada al FONREGION, expuso Robles Montoya y puntualizó que esa medida permitirá sortear las desventajas que registra el actual Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste que, de entrada, obliga a los estados a canalizarle aportaciones de su escaso presupuesto.
En este tenor, el senador reiteró al secretario de Hacienda que su propuesta y petición se fundamenta en el hecho de que los problemas que hoy enfrenta México requieren de un franco diálogo entre todas las fuerzas políticas, “consolidando el espíritu de consenso que nos permita transitar hacia las grandes transformaciones que todos anhelamos”.