La intención de los diputados del PRI y de su dirigencia nacional de interponer una acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ponen en evidencia “el desprecio” de este partido político hacia los controles que ejerce la sociedad a través de sus representantes en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, afirmó el senador Miguel Barbosa Huerta.
“No son auténticas y preocupan las posiciones del Presidente del PRI y de diversos legisladores de ese partido sobre su decisión de interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la previsión legal incluida en esas reformas, por medio de las cuales los mandos policíacos de la Secretaría de Gobernación deben ser ratificados por el Senado de la República”, señaló el coordinador parlamentario del PRD.
El también Presidente del Instituto Belisario Domínguez manifestó su preocupación de que las posiciones del Presidente del PRI y de legisladores de ese partido sean estimuladas desde las instancias del nuevo gobierno, que por un lado participan en un Pacto Nacional y, por otro, se niegan a que el poder se democratice mediante un equilibrio sano entre el Ejecutivo y el Legislativo.
“Es contradictorio que el presidente del PRI y su coordinador en la Cámara de Diputados por una lado suscriban un Pacto Nacional, y por otro lado nieguen controles democráticos mínimos al Congreso”, afirmó.
“El fondo real es la negativa del PRI de admitir que en el Senado existe una posición política madura y responsable para detener excesos y propuestas insanas de alguno de los poderes”, sostuvo Barbosa Huerta.
El Legislador del PRD dijo que “la supuesta lealtad del PRI hacia la Constitución es falsa”, toda vez que ese partido ejerció durante 70 años el poder público con facultades metaconstitucionales y cotidianamente vulneraba la Carta Magna, “por tanto no son ellos quienes pueden enarbolar esa bandera”.
De igual forma, Miguel Barbosa mencionó que “en caso de que el Presidente del PRI y legisladores de su Partido actúen sin la anuencia del nuevo gobierno federal, estarían desayudando a éste, actuando con motivaciones radicales para ser tomados en cuenta en el acomodamiento entre ellos”.
El coordinador parlamentario del PRD dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto no debe tener miedo a los controles democráticos. “Es una equivocación que el PRI piense que en estos tiempos y con las actuales características de la sociedad mexicana puede gobernar con atribuciones metaconstitucionales o recurrir a estrategias legales para evitar estos controles”.
El senador Miguel Barbosa Huerta reafirmó el compromiso del Partido de la Revolución Democrática de no permitir ningún abuso en el ejercicio del poder, ya que los controles son indispensables para evitar exceso en el ejercicio de gobierno.