México es el primer receptor de productos pecuarios de Estados Unidos, tan sólo al año se consume el 87 por ciento de carne de puerco, lo que deja en desventaja la producción nacional, advirtió el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán.
En reunión de trabajo con la Comisión de Ganadería, el presidente de esta instancia, diputado Salvador Barajas del Toro (PRI) dijo que trabajarán hasta donde el marco jurídico lo permita, a fin de respaldar este sector. “Nos queda claro lo que generan a nivel nacional los porcicultores en cuanto a economía y empleos, por lo que es indispensable apoyarlos”.
Advirtió que tendrán una relación estrecha con diversos organismos para mantener una comunicación constante sobre las políticas públicas que implementen en el sector pecuario, por lo que anunció que se reunirán con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Financiera Rural y todas aquellas instancias que estén involucradas en el tema.
“Estamos claros de que la situación de la actividad pecuaria es crítica y se grava en momentos específicos, como el próximo inicio de cuaresma, donde, además, las importaciones sustituyen el mercado de los productores locales”, apuntó.