Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, externó su preocupación por el desmedido consumo de refresco y dijo que “en México una persona toma al año 124 litros de refresco, equivalente a mil 200 pesos, y sólo 39 litros de leche, con un costo de 500 pesos”.
Diputados integrantes de la Comisión de Ganadería alertaron del alto costo que tiene la producción de leche en México, debido al precio de los insumos, escasez de agua e importación desmedida de leche en polvo, lo que, advirtieron, pone en riesgo a productores nacionales.
Lo anterior, en reunión con el Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco José Gurría Treviño, durante la cual se pronunciaron por reglas de operación más accesibles.
El diputado Salvador Barajas del Toro, presidente de la Comisión, solicitó conocer a cuánto asciende el recurso con el que cuenta Liconsa para la compra de leche a productores.
Asimismo, señaló que existe preocupación por la baja en la población ganadera, la cual disminuyó en alrededor de 22 por ciento, así como por los altos cupos de importación. “Hay que evitar que todo esté llegando del extranjero”.
Por su parte, el diputado Gabriel Gómez Michel consideró que uno de los problemas que aqueja al sector es la “poca apuesta que hay por la introducción de ciencia y tecnología”.
El diputado Antonio García Conejo pidió conocer qué acciones deben emprenderse para evitar la importación masiva de productos ganaderos, lo cual afecta de forma importante a productores nacionales, principalmente a los de leche.
En el mismo sentido se pronunció el diputado Darío Badillo Ramírez, quien lamentó la situación por la que están pasando los productores de leche.
A esto se sumó la legisladora Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, quien dijo que “es dañino para los infantes suplir la leche con fórmulas lácteas que pueden afectar su salud”.
La diputada Francisca Elena Corrales Corrales solicitó a Gurría Treviño implementar un programa que apoye a los pequeños productores de leche debido a que “es más caro producir un litro de leche que el precio en que se vende”.
Por otra parte, el diputado Genaro Ruiz Arriaga cuestionó la falta de un análisis que determine el tipo de apoyo que cada estado necesita.
También el diputado José Noel Pérez de Alba criticó el bajo pago que se da a productores por la leche y el alto costo que tienen los granos que estos mismos deben adquirir. “Las gallinas comen en dólares y ponen en pesos”.
Al hacer uso de la voz, el legislador Julio César Flemate Ramírez se sumó a las peticiones de apoyo a ganaderos, principalmente respecto al abasto de agua ya que, aseguró, existen presas que debido a su antigüedad deben ser reparadas.
En su turno, Francisco José Gurría Treviño, Coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, dijo que será labor de la dependencia buscar reglas de operación que sean mejores y más fáciles de operar.
“Para el 2014 habrá una cirugía mayor a las reglas de operación para que sean más fáciles de operar”, sostuvo.
Afirmó que la producción ganadera ha alcanzado poco más de 300 mil millones de pesos anules, lo que ha colocado a nuestro país en el séptimo lugar como productor, aunque, aclaró, el sector enfrenta los altos costos de los insumos.
“Debe ser tarea de la secretaría, legisladores y productores el reducir la importación de carne y leche del extranjero”, añadió.
Durante la reunión, productores de leche se pronunciaron por mejores apoyos y cambios a las reglas de operación, así como evitar la importación desmesurada de fórmulas de leche en polvo.