Ante los recientes temblores registrados en el territorio nacional, el diputado Manuel Añorve Baños, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, propuso exhortar al Servicio Sismológico Nacional para que implemente un programa de alerta sísmica en equipos de comunicación móviles.
El legislador señaló que estos avisos son una herramienta útil para tener una mejor respuesta ante una emergencia, ya que permite actuar unos segundos antes de que ocurra el movimiento telúrico.
Además, continúo, han permitido proceder de manera organizada para desplazarse a zonas de seguridad y evitar algún accidente y afectación a la integridad física de las personas.
El diputado refirió que el territorio nacional se encuentra dividido en cuatro zonas sísmicas, según la frecuencia y la intensidad de los sismos, las cuales pueden ser catalogadas como baja, media, alta y muy alta.
Precisó que en el estado de Guerrero se registra alrededor del 25 por ciento de la sismicidad que ocurre en territorio nacional, lo cual se debe a la subducción de la Placa de Cocos (placa oceánica) por debajo de la Placa Norteamericana (placa continental). El contacto de estas dos capas tectónicas ocurre frente a las costas del Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas.
El pasado 18 de abril, recordó, ocurrió se apreció un sismo en varias entidades federativas con una magnitud de 7.2 grados, localizado a 40 km al sur de Petatlán, en el estado de Guerrero. Hasta el 21 de abril se habían registrado 249 réplicas, siendo la de mayor magnitud una de 5.2 grados Richter.
Subrayó que de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, el saldo fue blanco, pero 48 inmuebles presentaron grietas y 15 bardas se cayeron, además de que se registró la suspensión del suministro de energía eléctrica en diversas delegaciones.
Sin embargo, agregó, continúan los movimientos telúricos, como el del pasado 8 de mayo, cuya magnitud fue de 6.4, con epicentro en Tecpan de Galeana en el estado de Guerrero, y hasta el día 12 de mayo se habían detectado 106 réplicas.
Añorve Baños resaltó que los recientes eventos telúricos no fueron detectados en algunos equipos de comunicación, los cuales ya tienen instalados programas que garantizan el aviso anticipado de la presencia de un sismo.
Refirió que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico tiene a su cargo un sistema de alerta, el cual detecta temblores con magnitudes cercanas a 6 grados y avisa con al menos 50 segundos de anticipación.
Enfatizó que existen otros sistemas de alerta sísmica que se pueden implementar en diferentes equipos de comunicación como son los celulares, tabletas y computadoras de escritorio, pero se han presentado fallas, como la registrada el 25 de noviembre del 2013, a las 16:25 horas, cuando en el Distrito Federal se emitió una falsa alerta sísmica.
Consideró que el Servicio Sismológico Nacional proporciona información eficaz, reciente y oportuna sobre la ocurrencia de sismos a lo largo del territorio nacional, reportando con certeza datos como la magnitud, hora, latitud, longitud, profundidad y epicentro, es decir, su funcionamiento es confiable con una amplia red sismológica nacional, ya que cuenta con 22 observatorios sísmicos.
Por ello, dijo, es necesario que el Servicio Sismológico sea el encargado de implementar un programa eficaz y eficiente que emita una alerta preventiva ante la presencia de movimientos telúricos; una herramienta tecnológica que las personas podrán instalar y usar en equipos de comunicación como son celulares, tabletas y computadoras de escritorio, contribuyendo así a la realización de acciones de seguridad en los hogares, centros laborales y escuelas.