La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó a la Cámara de Diputados que al asegurar a un menor infractor, los elementos policiales en ningún momento emplean instrumentos de coerción que inhiban su movimiento, tales como esposas, cintos o cualquier otro equipo.
Así respondió a un punto de acuerdo de los diputados quienes aseguraron que partir de los 9-10 años los niños y las niñas se involucran en delitos, sobre todo en trata de personas; a los de 12, se les utiliza para cuidar las casas de seguridad y controlar que no se escapen las víctimas de secuestros o de levantones, y los de 16 años trabajan en ejercicios más violentos, como secuestros, asesinatos y todos portan armas.
En su documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, explicó el procedimiento que sigue la Policía Federal cuando en una operación se detecta a menores de edad en grupo o de manera individual.
Primero, indicó, se identifica si el menor porta armas de fuego dentro de un probable grupo armado. Después se le persuade a través de comandos verbales para alejarse del grupo, solicitándole que desista de la arma de fuego y separándolo para salvaguardar su integridad y conducirlo fuera del peligro, sin menoscabo del tratamiento de menor infractor que se le otorga.
Mencionó que en caso de que el grupo armado sea detenido y deba ser trasladado, si las condiciones lo permiten, el menor es transportado en un vehículo separado y con presencia de integrantes de la Policía Federal que puedan atestiguar cualquier situación que se pudiera presentar.
La CNS resaltó que aún en los casos extremos, donde se pone en peligro su integridad, se emplea la vigilancia personal a fin de evitar utilizar instrumentos que lo humillen, denigren o lastimen.
De igual modo, agregó, en todo momento se atiende al interés superior del infante, otorgándole protección a sus derechos respecto de cualquier otra persona, y se privilegia la seguridad e integridad física del menor de edad, así como la observancia de las normas del debido proceso respecto del procedimiento especial ante las autoridades competentes.
En cuanto al Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, sobre la participación de adolescentes en los conflictos armados, argumentó que la Policía Federal no cuenta con elementos menores de 18 años, toda vez que uno de los requisitos de ingreso es precisamente acreditar la mayoría de edad.
El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación reiteró el compromiso de la Policía Federal, para continuar llevando a cabo acciones para salvaguardar la vida, integridad, seguridad y derechos de las personas menores de edad, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos, privilegiando el pleno respeto y protección de sus derechos humanos, en todo el territorio nacional.
Además, mencionó que para garantizar el respeto irrestricto a la ley, se ha instaurado la Cartilla de Derechos que asiste a todas las personas en detención.
Este documento, indicó, se utiliza para garantizar los derechos de los detenidos y evitar que se vulneren en entrevistas o intervenciones propias de la acción policial, y la misma ha sido distribuida a los más de 36 mil elementos que integran la Policía Federal, lo que contribuye a generar mayor confianza y certidumbre a la ciudadanía, añadió.