El senador Víctor Hermosillo y Celada presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que antes de entregar de manera gratuita televisores digitales a la población, elabore y publique el plan de trabajo para dar cumplimiento a la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) a que obliga la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
Asimismo, Hermosillo y Celada pidió al Ejecutivo federal instruir la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a que entregue al Senado de la República una lista del padrón de beneficiarios para la entrega de televisores digitales.
Hermosillo y Celada recordó que el 2 de septiembre de 2010 el Gobierno federal emitió el "Decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la Administración Pública Federal para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre" que estableció el 31 de diciembre de 2015 como la fecha para concluir el proceso de transición a la TDT.
El 4 de mayo de 2012, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó el acuerdo para adoptar el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y establecer la política para la transición a la televisión digital terrestre en México, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 2004, agregó.
Entre las modificaciones al acuerdo original del 2004, en 2012 se retomó la fecha definida por el decreto presidencial expedido en septiembre del 2010 para la terminación definitiva de las transmisiones de televisión analógica en México para el 31 de diciembre de 2015, que además establece la terminación escalonada de las transmisiones analógicas y prevé la realización de programas piloto en distintas poblaciones del país, explicó el senador de Acción Nacional.
El pasado viernes 21 de febrero, la SCT anunció que como parte de la segunda etapa del llamado "apagón analógico", repartirá televisores en lugar de decodificadores o antenas, como lo había hecho la extinta Cofetel, para incrementar el nivel de penetración digital requerido antes de realizar el "apagón analógico" en una ciudad.
Dicho programa, elaborado por la SCT está en proceso de análisis por parte de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Desarrollo Social y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y sustituye al anterior de la Cofetel, es decir, reemplaza el reparto de decodificadores que convierten la señal digital en analógica, los cuales eran conectados a televisores antiguos, informó.
El nuevo programa establece que se repartan de manera gratuita televisiones digitales de alta definición a hogares de escasos recursos en los que habitan familias beneficiarias del padrón de Sedesol, expuso Hermosillo y Celada.
En ese sentido, dijo: “es de cuestionarse que la SCT apruebe la entrega de estos aparatos cuando todavía el programa para la transición a la TDT está en proceso de análisis y revisión; además, la SCT abrió la licitación para que determinadas empresas fueran las encargadas de producir y entregar los aparatos, aun cuando no se ha publicado el nuevo programa de continuidad al proceso de transición digital”.
Asimismo, Hermosillo y Celada señaló que en declaraciones recogidas por la prensa nacional, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, anunció en días pasados la entrega gratuita a partir de de este mes, de 14 millones de televisiones digitales de alta definición para la segunda etapa del "apagón analógico" y que sustituirán en su uso a las cajas decodificadoras que se estaban entregando en algunas entidades del norte del país.
“Es preocupante que se abra un procedimiento de licitación y posteriormente se proceda con la entrega de estos aparatos cuando el programa de trabajo para dar cumplimiento a la política para la transición a la TDT esté apenas siendo analizada por distintas dependencias de la Administración”, indicó.
El legislador federal reveló que no está claro qué empresas ganaron la licitación para producir y entregar las 14 millones de televisiones, es decir, la información con la que se cuenta, se refiere a que la SCT pagará 277 millones de pesos a Grupo HTCJ &Asociados (Foxconn Baja California) y Diamond Electronics por 120 mil televisiones digitales que se repartirían en dos ciudades de Tamaulipas.
“Sin embargo, no sabemos a qué empresas se le pagaran los 19 mil millones de pesos para la producción y entrega de 14 millones de televisiones, lo cual es alarmante si, como señaló el Secretario de Comunicaciones y Transportes, las televisiones se empezarán a entregar en marzo, por lo que antes de comenzar con la entrega de los televisores es necesario tener el padrón de beneficiarios y no al revés”, manifestó.
Por último, y con la finalidad de transparentar el proceso de transición a la TDT, el senador por Baja California solicitó a la SCT entregar un reporte con los datos de las empresas que ganaron la licitación para la producción y entrega de 14 millones de televisiones y el monto exacto que se les pagó y que explique de dónde saldrán los 19 mil millones de pesos para la compra de las mismas.