El senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario del PRD, llamó a los gobernadores y congresos locales a impulsar Acuerdos Estatales, a fin de garantizar que en las entidades existan condiciones para el desarrollo social, mejorar la seguridad pública, combatir la corrupción, fortalecer los municipios y contar con una eficiente procuración de justicia.

Dichos pactos estatales, detalló, deben tener como ejes el desarrollo social para generar condiciones que mejoren la calidad de vida de la población, más aun en las entidades en donde se registran altos índices de desigualdad.

Además, el fortalecimiento de la seguridad pública para contar con policías estatales capacitadas y equipadas que puedan enfrentar a la delincuencia. Asimismo, no puede ignorarse el combate a la corrupción ni debe soslayarse el hecho que en los estados es donde se registran los mayores niveles de impunidad.

Barbosa Huerta también consideró que es fundamental mejorar la administración y procuración de justicia con el objetivo de contribuir  a la credibilidad de las instituciones.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez señaló que en el Pacto por México firmado en el Castillo de Chapultepec “existen propuestas específicas para zonas geográficas como el Sur-Sureste, o la referente a la reforma política del DF, sin embargo, lamentablemente en el Acuerdo y en sus anexos no se explica cuál será el papel de los gobiernos estatales”.

“Los gobernadores son líderes en sus entidades y resulta difícil suponer que su participación se limite a ser simples espectadores o invitados a cada actividad convocada por la Presidencia, sobre todo porque en muchas entidades existen altos índices de corrupción, opacidad y violación a los derechos y libertades”, señaló.

Miguel Barbosa Huerta indicó que el éxito de una propuesta como la firmada el pasado 2 de diciembre se basa en el involucramiento de todos los ámbitos y órdenes de gobierno.

“No puede pensarse que una iniciativa de esta naturaleza arroje resultados óptimos únicamente con la intervención de la Presidencia de la República y las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD”, sostuvo.