Con las reformas constitucionales en materia de transparencia y rendición de cuentas, esa práctica será la regla y no la excepción en los ejercicios de gobierno, afirmó la senadora priista por el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo.
Al referirse a las modificaciones a 11 artículos de la Constitución para dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) de mayores facultades, la legisladora mexiquense destacó que se trata de una reforma histórica aprobada por el Senado, pues establece la obligación de partidos políticos y sindicatos para hacer pública su información.
El Senado de la República concretó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para tener un Estado transparente y abierto, un Estado observado, evaluado y fiscalizado, aseguró Herrera Anzaldo.
“Esta reforma incluye a órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como a cualquier persona física, moral o sindicatos que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal; como sujetos obligados directos de acceso a información pública”.
Herrera Anzaldo destacó el propósito de los senadores para transformar integralmente el sistema de rendición de cuentas, las responsabilidades administrativas y el combate a la corrupción en México
Ese propósito -agregó- va en concordancia con el gobierno de EPN para que la rendición de cuentas sea una obligación, un proceso cotidiano e institucionalizado en toda la administración y para todo servidor público, incluido el Presidente de la República.
Ana Lilia Herrera precisó que de acuerdo con las reformas aprobadas, la información sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional y que el IFAI será un organismo que de oficio o a petición fundada del organismo garante equivalente de los estados o del Distrito Federal, podrá conocer los recursos de revisión que por su interés y trascendencia así lo ameriten.
Además, continuó la senadora por el Estado de México, las resoluciones del organismo garante son vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados.
La legisladora Herrera explicó que la conformación del organismo garante del acceso a la información observará la equidad de género y los comisionados que lo integren podrán ser sujetos de juicio de político, además de que su nombramiento será escalonado.