Hace una semana la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar al canciller José Antonio Meade, que solicite formalmente la gracia de la clemencia para Edgar Tamayo Arias, mexicano sentenciado a muerte en el estado de Texas.
Con el mismo fin, exhortó a la cancillería a que revise el proceso legal de Tamayo Arias, en particular el aviso consular a que hace referencia el artículo 36 de la Convención de Viena.
También pidió que se solicite por los conductos pertinentes al Congreso y al gobernador del estado de Texas, Rick Perry, la gracia de la clemencia, a efecto de salvaguardar el derecho del connacional a la vida. Asimismo, que se agoten todas las instancias internacionales posibles para el caso.
El documento destaca que el Estado de Texas es el territorio donde más ejecuciones se llevan a cabo actualmente pues, según Amnistía Internacional, tan solo el actual gobernador de Texas, Rick Perry, ha aprobado más de 250 ejecuciones.
Subraya que esta actitud sobre la pena de muerte hace que el indulto y las recomendaciones de clemencia realizadas por la Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado sean cada vez menores.