Los diputados integrantes de la Comisión Especial de Participación Ciudadana suscribieron un oficio para pedir al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, explique los motivos por los que desaparece el Consejo de Participación Ciudadana de la dependencia.
La solicitud obedece a que en ése órgano se encontraba una representación plural ciudadana formada por líderes sociales, empresariales y de otros sectores como la Iglesia.
En sesión ordinaria, los diputados expresaron su preocupación por saber cuáles serán las acciones que realizará la PGR para instaurar nuevos órganos que asuman las funciones y den fiabilidad y transparencia.
Al respecto, la presidenta de la Comisión, diputada Francisca Elena Corrales Corrales, se pronunció a favor de reunirse con un representante de la PGR para que informe el motivo de esta decisión y contar con todos los elementos de la causa.
Propuso instalar mesas de diálogo en las que haya interacción directa con expertos en participación ciudadana, así como con sectores sociales para así vincular los diversos temas con los integrantes de las comisiones respectivas.
“Queremos trabajar con organizaciones en temas como educación, salud, entre otros; debemos tomar sus experiencias”, subrayó la legisladora federal.
Señaló que en estas mesas se buscará contar con representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial para estimular el diálogo entre sociedad y gobierno que genere resultados satisfactorios.
“Ya se ha recibido a grupos que buscan proponer respecto de la reforma política, principalmente en el tema de candidaturas independientes, el cómo deben estar reguladas y su lineamientos; la aplicación de recursos en las campañas y los requisitos de respaldo, además de las limitaciones que deben tener”.
Resaltó la importancia que tienen hoy en día las redes sociales ya que, destacó, son fundamentales para lograr una vinculación entre la sociedad y el gobierno.
Durante la reunión, los integrantes de la Comisión aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos locales a establecer comisiones legislativas de participación ciudadana.
Así también, para solicitar a los gobernadores la formulación de iniciativas en la materia con el objetivo de impulsar un marco jurídico nacional que promueva el acceso de los ciudadanos a nuevos mecanismos de participación en asuntos públicos.
De igual forma, aprobaron su Programa Anual de Trabajo el cual, precisó Corrales Corrales, será modificado de forma constante debido a que existen temas inacabados, además de que cada día sale uno nuevo, e incluso cada hora.