Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, reveló que de 2006 a 2011 la deuda pública registrada de las entidades federativas y municipios se incrementó de 48.7 a 79.1 por ciento como proporción de sus participaciones.

Y aprovechó la reunión de trabajo con los diputados federales, para convocarlos a que trabajen en los mecanismos que permitan ayudar a los gobiernos federal y estatales a que analicen posibles soluciones estructurales que mejoren su capacidad recaudatoria y coadyuven a un prudente uso del endeudamiento.

Pero ahí mismo, el presidente de la comisión respectiva, José Luis Muñoz Soria, recomendó a la Auditor que proponga metas cuantitativas que indiquen la calidad de la ocupación en términos de estabilidad y remuneración a efectos de evaluar los resultados de la Reforma Laboral, aprobada el año pasado.

Afirmó que en materia de finanzas públicas, es recomendable que la Auditoría haga una evaluación de las reformas estructurales desde 1983 a la fecha, para ver en qué han fallado como promotoras del crecimiento y en términos de los objetivos y metas.

Lo anterior, a fin de fortalecer a las finanzas públicas mediante una recaudación tributaria efectiva, progresiva y justa, e incrementar  la participación de la masa salarial para promover un mercado interno sólido.