La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal a que, por conducto de la Secretaría de Economía, se coordinen esfuerzos con las instituciones bancarias para promover programas en favor de los usuarios de créditos con adeudos.

Mario Sánchez Ruiz, presidente de la comisión, dijo que también exhortan al presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y al Procurador Federal del Consumidor, para que redoblen esfuerzos que permitan asegurar prácticas de cobranza apegadas a la ética.

El documento, que será sometido a consideración del Pleno Camaral, precisa que en mayo de este año la cartera vencida entre usuarios de tarjetas de crédito bancarias llegó a 12 mil 5.7 millones de pesos, 5.8 por ciento más que 2011, según el Banco de México.

Subraya que la mayor parte de la cartera vencida en préstamos al consumo corresponde a los usuarios de tarjetas de crédito y en segundo sitio el rubro de “otros”, donde se contabilizan los préstamos de nómina.