Diputados federales que simpatizan con el Movimiento de Reconstrucción Nacional propiedad de Andrés Manuel López Obrador, anuncian que pugnarán porque se les retire la exagerada protección brinda el Estado Mayor Presidencial a los ex presidentes de México.
Ese grupo de legisladores informó que presentarán un punto de acuerdo para que el presidente Enrique Peña Nieto derogue un decreto oficial que autoriza al Estado Mayor Presidencial brindar seguridad especial para los ex presidentes y sus familias.
Indicaron que el ex presidente Felipe Calderón firmó este decreto el 29 de noviembre del presente año, es decir, un día antes de terminar su mandato.
“Con esta medida, el ex presidente trata de blindar su necedad persistente ante una guerra que de inicio estaba perdida. Poco le importa que fueron sus propias decisiones las que pusieron en riesgo a todo el país, a él lo único que le interesa es mantener a salvo a los suyos de la consecuencias que sus propios actos propiciaron”, señalan los diputados en su boletín informativo.
Añaden que dicho decreto obliga a que cada vez que Calderón llegue al país, el servicio de seguridad de México esté en la obligación de elaborar un plan para garantizar su seguridad.
Y señalaron: “Calderón no es ninguna víctima, por lo que ante las enormes necesidades que tiene el país, recurrir en un gasto de esta naturaleza resulta indignante”.
Finalmente señalaron que hoy se destinan aproximadamente 5.8 millones de pesos mensuales a los ex presidentes, lo que implica un costo aproximado para los mexicanos de 280 millones de pesos al año, “situación de por si obscena”.