Diputados federales del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional promueven un punto de acuerdo para exhortar a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a revisar el ejercicio de recursos públicos del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, en virtud de un presunto desvío de fondos por parte del presidente de la localidad y el tesorero del ayuntamiento.
En días recientes se dio a conocer el audio de una conversación entre ambos servidores públicos que hace presumir su responsabilidad en la malversación de un millón 390 mil pesos, pertenecientes a programas federales y que, al parecer, “debieron utilizarse para la construcción de casas en zonas de alta marginación del municipio”, sostienen los legisladores en el documento que sustenta su propuesta.
Publicado en Gaceta Parlamentaria, el punto de acuerdo plantea que tanto el ayuntamiento de San Miguel de Allende como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), deben rendir un informe de situación excepcional durante el ejercicio fiscal en curso, con el objetivo de aclarar la denuncia en comento.
En caso de que estos requerimientos no sean atendidos en los plazos y formas señalados por la ley, la ASF deberá emitir las sanciones correspondientes, además de fincar las responsabilidades ante las autoridades competentes e informar oportunamente a la Cámara de Diputados de los resultados, añade la iniciativa.
Los diputados del GPPAN coinciden en que “es necesario denunciar hechos que pueden ser constitutivos de manejo, aplicación o custodia irregular, así como desvío de recursos públicos federales, como lo estipulan la Carta Magna y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación”.
La evidencia difundida ampliamente en medios de comunicación y en redes sociales, sostienen, hace presumir que los referidos funcionarios de San Miguel de Allende han incurrido en malversación de fondos.
“Como representantes de la sociedad es nuestra obligación solicitar, desde ésta alta tribuna, que se realicen las acciones necesarias tendientes a vigilar estrictamente la aplicación de los recursos que le pertenecen a todos y cada uno de los mexicanos”, subrayan en su documento.