El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, remitió a la Secretaría de Gobernación un acuerdo de comisiones unidas para que la Secretaría de Marina responda nuevamente a preguntas parlamentarias, respecto al operativo en el domicilio del legislador Eduardo Alonso Bailey Elizondo, el 15 de septiembre pasado, en Monterrey, Nuevo León.
En el acuerdo de las Comisiones de Marina y de Justicia se pide que dicha dependencia precise: Quién o quiénes ordenaron el operativo, con base a qué sustento legal lo hicieron; quiénes llevaron a cabo el operativo, cuántos elementos participaron y qué tipo de armamento y equipo fue utilizado, y si se dio parte a alguna autoridad civil.
Sobre la actuación del personal que materialmente realizó el operativo, se informe: Si según su dicho se actuó a partir de una llamada anónima en relación a una fiesta en la que había hombres armados, y por qué incursionaron a un domicilio en el que evidentemente no había fiesta alguna.
También preguntan por qué al ingresar al domicilio y constatar que sólo se encontraban una mujer y dos menores de edad, se continuó con el cateo, y por qué durante todo el tiempo que realizaban el cateo los amagaron con armas largas.
Asimismo se le pide al secretario de Marina informe sobre los avances de la investigación de los hechos.
En el documento se indica que las respuestas a las preguntas parlamentarias fueron insuficientes y se advierte una incorrecta interpretación de los artículos 51, 54 y 64 de la Ley de Seguridad Nacional.