La Cámara de Diputados aprobó exhortar a los titulares de las Secretarías de Economía (SE), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de la Agricultura, Ganadería, Desarrollo  Rural, Pesca y Alimentación  (Sagarpa) a aplicar nuevamente un arancel de 20 por ciento a la importación del limón persa.

De lo contrario, explicó el diputado Genaro Ruiz Arriaga, se verán afectados los productores nacionales y beneficiados los  productores extranjeros.

“Por ser un mercado atractivo y sin trabas, les permitiría usar estrategias de precios bajos y desplazar así a los frutos nacionales, afectando al millón 400 mil empleos y obligando a los agricultores a no invertir en su producción, además de que ocasionaría un caos general del mercado mexicano”, subrayó.

Al dar el posicionamiento, la diputada María Sanjuana Cerda Franco aseguró que “la racionalidad económica que procuran los tratados de libre comercio tienden a afectar la competitividad de diversos sectores productivos y contribuyen al menoscabo de los competidores nacionales, como es el caso del limón sin semilla o Persa”, agregó.

El diputado Jaime Bonilla Valdez señaló que la actual política con que se maneja al sector cítrico impacta a los productores de limón, principalmente a los de Veracruz.

“Es muy importante la resolución de esta soberanía para evitar el desplazamiento de empleos que genera este producto”, puntualizó.

A su vez, el diputado José Soto Martínez, sostuvo que hay monopolio en la comercialización de este producto en su exportación hacia Estados Unidos, por parte de algunas empresas.

Además, aseguró que “hay una distorsión de precios por acaparadores, intermediarios y tiendas comerciales, quienes aumentan el precio sin beneficiar a los productores, afectando a los consumidores”.

En su turno, el diputado Rubén Acosta Montoya consideró que el arancel debe ajustarse “a las medidas que exige la producción nacional para dar un precio justo”, ya que, añadió, la importación de alimentos y la falta de políticas públicas ha provocado escasez de algunos productos nacionales.

“Debe ser prioridad para el país consolidar el consumo de productos nacionales. La actividad limonera sufre problemas de plagas, poca tecnificación, precio bajo, malos rendimientos por hectáreas y efectos del cambio climático”, señaló.

El diputado Valentín González Bautista mencionó que desde hace décadas los productores mexicanos viven en situaciones de marginalidad, atraso y pobreza, por lo que deben destinarse recursos a favor de mejorar sus condiciones de vida.

Precisó que de 100 mil hectáreas destinadas a este cultivo, el 78 por ciento están en Veracruz y Tabasco.

El diputado Juan Bueno Torio acusó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no hace un adecuado trabajo para evitar “la concentración del producto en unas pocas manos, lo que provoca el incremento artificial del producto”.

“Es de vital importancia fortalecer la cadena productiva del limón persa; el aumento del precio está lejos de ser satisfactorio para los productores”, afirmó.

Por último, la diputada Verónica Carreón Cervantes, resaltó que de no aplicarse el arancel se generarán estragos al campo mexicano y se afectará el precio de venta, ya que los productores nacionales tendrían que bajar los costos y reducir el número de hectáreas sembradas, así como la contratación de jornaleros.

“Al establecer el arancel se protegerá al campo mexicano y a los miles de empleos que se crean con la producción de este cítrico”, expresó la legisladora.