Que el titular del Ejecutivo Federal informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los objetivos y metas de la política exterior mexicana y si se tiene programada una reorientación en la materia, propuso, a través de un punto de acuerdo la diputada federal Lizbeth Rosas Montero.
Asimismo, solicitó que en el informe se detallen las causas políticas de fondo que determinaron el hecho por el cual, Herminio Blanco Mendoza no fue electo como director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como los gastos que por ello se generaron.
También pidió que se expliquen los motivos y razones que tomó en consideración para nombrar a la ex procuradora Marisela Morales Ibáñez como cónsul de México en la ciudad de Milán, Italia.
En su exposición de motivos, advirtió que ante ese panorama, la indefinición e imprecisión desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, genera deterioro en la imagen del país, por una parte, pero también retrocesos en la posibilidad de acercamientos -ya no digamos de liderazgo- con el Continente Latinoamericano.
Por la otra, dijo, debe recordarse que el contraste entre culturas e idiomas en América comienza justo en la frontera entre México y los Estados Unidos y que ha sido la capacidad de ser y actuar como “puente” entre ambos bloques de intereses, lo que a la política mexicana, entre otros factores, le ha proporcionado capacidad de negociación y presencia mundial.
Por lo anterior planteó que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respetuosamente exhorte al titular del Ejecutivo Federal instruya al titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores a que privilegie a los funcionarios de carrera que pertenezcan al Servicio Exterior Mexicano para ocupar los cargos de embajadores, cónsules generales y cónsules de carrera.
“Ante este Congreso quisiéramos reiterar nuestra tradicional postura: los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votarán siempre en contra de los nombramientos diplomáticos en los que se designe a políticos, sin mayor experiencia y de dudosos atributos para ocupar los cargos, y votará a favor de los nombramientos en que se designen a funcionarios de carrera que pertenezcan al Servicio Exterior Mexicano”.