Ampliar la cobertura en salud, establecer la pensión universal y crear el seguro de desempleo, son temas fundamentales en los que el Congreso de la Unión debe incidir para mejorar la calidad de la seguridad social en México, afirmó el diputado Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social.
En San Lázaro, durante la mesa de análisis “Pensiones y seguro de desempleo, perspectivas para México”, señaló que es necesario preparar un sólido y vigoroso sistema de seguridad social que permita enfrentar la problemática que representará sostener la gran cantidad de adultos mayores que habrá en 2040 o 2050.
Dijo que actualmente México es un país joven con 8.5 millones de habitantes menores de 14 años, “pero en los próximos 30 o 40 años habrá un envejecimiento poblacional y si no lo enfrentamos las consecuencias serán terribles”.
Salinas Narváez expresó que dos de cada tres adultos mayores viven en el desamparo, sin pensión ni protección social, por lo que es indispensable garantizarles condiciones mínimas de calidad de vida y otorgarles un mínimo de protección social para que se sostengan y solventen sus gastos de alimentación y otras necesidades personales.
Planteó que se promueva un esquema de pensión universal integrado con aportaciones complementadas con recursos del Estado para asegurar a las personas en edad adulta un nivel de vida decoroso. “El Estado tiene una responsabilidad moral con ellos”, apuntó. El legislador subrayó también la necesidad de implementar un seguro de desempleo para las personas que perdieron su puesto de trabajo en el sector formal, ya que, advirtió, la economía del país no ha crecido al 3.5 por ciento que se había estimado.
Datos recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconocen que el crecimiento será casi de tres por ciento “y eso implica también una pérdida de empleo”, por lo que se debe dar una alternativa a la gente sin trabajo para que tenga derecho al seguro. “Creemos que eso es posible”, aseguró.
Aclaró que este beneficio “no será para las personas que trabajan en la informalidad, sino para quien pierde un empleo formal”. En la economía subterránea, explicó, las personas aceptan cualquier trabajo o ingreso mínimo para subsistir “pero cuando alguien tienen una profesión, va en detrimento de la calidad de vida del trabajador; es algo indigno que sucede y creemos que el Estado tiene responsabilidad”.
Explicó que estas mesas de análisis buscan allegarse información e intercambiar opiniones con especialistas para enriquecer el debate y las propuestas.
Señaló que la Comisión trabaja en una propuesta que contemple todas las iniciativas en este tema para llevarla al Pleno y “acompañar el esfuerzo de los legisladores que las presentaron”.
Estimó que en el próximo periodo de sesiones se presentará la reforma en materia de seguridad social y hay muchas cosas que se deben revisar y complementar. De ahí la importancia de que el Ejecutivo, el Legislativo y los sistemas de seguridad social, trabajadores y empleadores, hagan un esfuerzo para resolver la problemática, concluyó.