El senador Armando Ríos Piter solicitó al INE que valore la cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México, por sus reiteradas y sistemáticas violaciones a la ley electoral.
Al presentar un punto de acuerdo ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador del PRD sostuvo que desde el inicio del actual proceso electoral se ha denunciado la estrategia de campaña del PVEM, que se ha valido de una sofisticada logística publicitaria y la utilización de cuantiosos recursos de procedencia indeterminada.
Ríos Piter señaló que esta estrategia ya ha sido sancionada por la autoridad electoral y ha sido calificada como violaciones graves y sistemáticas que incluso podrían constituir delitos.
“Violaciones que bien pueden constituir delitos; como se hace evidente en el caso de la desviación de recursos públicos desde este Senado de la República como parte del financiamiento para la adquisición ilegal en Televisa y Tv Azteca de aproximadamente 300 mil spots, lo cual está prohibido por el modelo de comunicación política vigente”, destacó
El senador por Guerrero afirmó que evidentemente la estrategia del Partido Verde es una acción de Estado con la complicidad del PRI y al parecer también del Tribunal Electoral que ha actuado con complacencia ante estas violaciones.
Consideró que la autoridad electoral se ha visto limitada en su capacidad para sancionar esta violación sistemática de la ley, lo que manda a la ciudadanía una señal de plena impunidad.
En ese sentido, recordó que hay 150 mil firmas de ciudadanos que están que se le cancele el registro al PVEM.
El legislador aseveró que las reiteradas y sistemáticas burlas al sistema electoral por parte del Partido Verde ponen en riesgo la credibilidad del INE y de las instituciones que tanto tiempo y trabajo han costado construir.
Armando Ríos Piter sostuvo que pedir la cancelación del PVEM “es lo mínimo que podemos hacer si no queremos ser parte de esta impunidad que hoy es un reflejo de la enorme corrupción que se vive en nuestro sistema político electoral”.
El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión para su análisis y dictaminación.