Senadores y diputados instalaron la Primera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente, que preside el senador Arturo Zamora Jiménez, y será la encargada de deshojar los temas relativos a Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia.
Los legisladores integrantes acordaron reunirse los días martes a las 13:00 horas para desahogar los asuntos que sean turnados por el Pleno de la Comisión Permanente. La instancia legislativa estará en funciones durante el Segundo Receso del Tercer Año de la LXII Legislatura, que concluye en agosto próximo.
El senador Arturo Zamora Jiménez destacó que, en las próximas semanas, los legisladores serán testigos del desarrollo del proceso electoral y seguramente habrá algunos temas de este ámbito que se “ventilarán” en la Primera Comisión.
Ante este escenario, dijo, lo que hemos acordado es darle a los asuntos el tratamiento correspondiente en un marco de respeto a las instituciones y a las decisiones de la Comisión.
La senadora Graciela Ortiz González, del Partido Revolucionario Institucional, subrayó que el Congreso de la Unión le ha dado al país ejemplo de cómo las fuerzas políticas pueden ponerse de acuerdo para “sacar adelante” los temas más relevantes para la vida nacional.
La diputada Lizbeth Rosas Montero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, expresó su disposición para desahogar los asuntos que sean enviados para su dictaminación, y expresó su confianza en que se construyan acuerdos dentro de la comisión, para aprobar la agenda legislativa.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Tomás Torres Mercado, expresó la disposición de su grupo parlamentario para que, se de ser necesario, se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para elaborar las leyes secundarias en materia de contabilidad gubernamental.
En tanto, el diputado José González Morfín, del Partido Acción Nacional, coincidió en que por el proceso electoral los “temas difíciles” se turnarán a la Primera Comisión, y mostró su confianza porque se resuelvan bajo principios de respeto y consenso.