¿Más corrupción?
Senadores panistas denunciaron el incumplimiento del contrato de la empresa ganadora de la licitación para la emisión de pasaportes y demandaron fincar responsabilidades a directivos y funcionarios públicos que participaron en la adjudicación de este servicio a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Los legisladores indicaron que la empresa Veridos de México, S.A. no ha podido cumplir con la interconexión de la base de datos actual y que de acuerdo con información difundida efectúa operaciones en un sistema improvisado que compromete seriamente la seguridad y la custodia de datos personales.
Por este motivo, a partir de octubre los ciudadanos padecen retrasos, largas filas y cancelación de citas para la obtención de un pasaporte, todo originado por el cambio de proveedor en el servicio, “lo que al parecer fue una pésima decisión”, advirtieron al presentar un punto de acuerdo.
“La migración de información de una dependencia como la SRE que proporciona el servicio de la emisión de pasaportes, requiere un trabajo de alta capacidad, tanto de procesamiento como de almacenamiento, los riesgos se incrementan al no contar con información de respaldo que se pueda recuperar. Además de los riesgos de que esa información llegue a mercados ‘negros’ de información”, resaltaron.
Los senadores panistas indicaron que la empresa ganadora ofreció contar con un pasaporte con mayores medidas de seguridad en sus materiales, así como establecer un proceso de personalización moderno basado en una plataforma tecnológica para la identidad biográfica y biométrica.
De igual manera, en el proceso de licitación Veridos de México, S.A., se comprometió a implementar las bases para la elaboración del pasaporte electrónico en los próximos años.
Desde septiembre a la fecha, abundaron, ni la empresa ni la SRE han dado una explicación sobre lo que sucede ni la razón por la que se cayó el sistema, si hay solución inmediata o en qué plazo se va a dar ésta.
También cuestionaron los criterios por los que esta empresa ganó la licitación, basada principalmente en un puntaje técnico y no en una evaluación de costo-beneficio o de propuesta económica, la cual está 14 millones de dólares por encima de lo que ofreció la empresa que tenía el contrato.
Al respecto, los senadores mencionaron que la SRE no ha informado si otorgó la puntuación técnica con pruebas de rendimiento de los servicios ofertados o únicamente con la puntuación presentada. Por ello, demandaron remita a la brevedad un informe sobre los criterios que permitieron otorgar la licitación a Veridos de México, S.A.
Asimismo, solicitaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) remita en un plazo no mayor a 30 días el informe del testigo social de esa licitación.