Faltan médicos y medicinas

Ante la deficiente atención en los servicios de salud pública en el estado de Campeche, el diputado federal José Angelino Caamal Mena exhortó a la Secretaría de Salud de esa entidad a que revise y, en su caso, mejore la atención primaria en la red hospitalaria local.

El legislador llamó a la dependencia estatal para que remita un informe detallado del destino de los recursos asignados al sector salud en el ejercicio de 2014.

Mediante un punto de acuerdo, refirió que en los últimos días, diversos medios de comunicación han informado sobre el descontento de la población por la atención brindada en los centros de salud rurales, esto ante la falta de médicos y medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos.

Mencionó que existen municipios con grandes carencias en los servicios de salud pública, pero que además tienen problemas ambientales que los llevan a contraer enfermedades más graves.

Ejemplo de ello, dijo, es el ayuntamiento de Palizada, en donde la contaminación es provocada por el vertedero de los sanitarios en el drenaje pluvial, que va a dar al vaso regulador en los terrenos de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismos que se encuentran a campo abierto.

Frente a estos casos, --afirmó el legislador-- es urgente que la Secretaría de Salud del estado clarifique el destino de los recursos que se han asignado para este sector, ya que la aprobación de la gente es mínima en este sector.

Caamal Mena señaló que el mismo titular de Salud del estado, Alfonso Cobos Toledo, ha señalado que en materia de infraestructura del sector, aún existen 12 obras pendientes con inversión superior a los 600 millones de pesos y deben estar listas antes de concluir la actual administración.

Asimismo, dijo, en la capital del estado se encuentra pendiente la entrega del Centro Estatal de Rehabilitación Integral (CERI), que sustituirá al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

“Los datos mencionados nos reflejan la mala planificación que existe en el sector salud estatal, es por ello que exhortamos a la misma institución para que transparente el destino de los recursos, e incluso brinde un informe detallado de la forma en que se ha gastado el presupuesto de egresos asignado el año pasado, que fue de 258 millones 715 mil 441 pesos”, manifestó.

Finalmente, Caamal Mena aseguró que “los diputados estamos comprometidos con todos y cada uno de los estados de la República, es por ello que buscaremos que los servicios de salud que se brindan a la población sean de calidad, suficientes y que se encuentren al alcance de todos los ciudadanos”.