El senador Javier Corral presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Banco de México a realizar las investigaciones y fincar las responsabilidades penales y administrativas derivado de la participación de César Duarte Jáques, Gobernador de Chihuahua, por enriquecimiento ilícito.

Este documento surge luego de  darse a conocer la denuncia del luchador social Jaime García Chávez,  interpuesta contra Duarte Jáquez y su esposa Bertha Gómez Fon, por presunto peculado ;, toda vez que ambos habrían adquirido el 15% de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua en marzo de 2014, con dinero del erario público en complicidad con el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Gerardo Hermosillo Arteaga y el secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral.

La adquisición de acciones en Banco del Progreso ha levantado sospechas debido a que el patrimonio de César Duarte Jáquez, difícilmente puede ascender a 65 millones de pesos (el costo total de las compra de acciones), ya que su única actividad profesional fuera de la política ha sido como vendedor de autos usados. En el terreno de la política se ha desempeñado como dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, diputado local, diputado federal en dos ocasiones y actualmente Gobernador del estado. Los ingresos que como gobernador obtiene Duarte Jáquez, según el portal de transparencia de Chihuahua, son del orden de 120 mil 245 pesos mensuales.

Los senadores que acompañan esta propuesta en la Cámara Alta  pertenecen a los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT y MC. Ellos son Ernesto Ruffo Appel, Alejandro Encinas Rodríguez, Layda Sansores San Román, Luis Sánchez Jiménez, Manuel Bartlett Díaz, Fernando Mayans Canabal, Octavio Pedroza Gaitán, Francisco Salvador López Brito, Raúl Morón Orozco, Fidel Demédicis Hidalgo y Víctor Hermosillo Celada.