Ante los altos índices de contaminación que se presentan en las  inmediaciones del río Cuautla, es necesario que se diseñen y definan  estrategias para reducir la vulnerabilidad en que se encuentra un buen  número de cuautlenses, dijo la senadora Lisbeth Hernández Lecona.

Durante sesión del pleno, la legisladora por Morelos presentó un punto de acuerdo mediante el cual el Senado de la República solicita al gobernador  de Morelos y al presidente municipal de Cuautla para que impulsen el Pacto  por Cuautla, dentro del cual se encuentra el proyecto de saneamiento del río de la zona.

La senadora Hernández Lecona informó que actualmente las riberas del río Cuautla presentan altos índices de contaminación derivados de más de 200 descargas de aguas negras, aguas residuales hospitalarias y construcción de viviendas a lo largo de sus márgenes.

Recordó que para la conservación y rescate de espacios públicos del citado municipio, en marzo de este año, autoridades locales y la  ciudadanía suscribieron el Pacto por Cuautla, programa por el que se pondrán en marcha obras públicas, como la consolidación del Parque Ecológico Cuautla.

Tal fue la participación de la sociedad cuautlense, mencionó la legisladora Lisbeth Hernández, que se logró considerar un proyecto de saneamiento del río, así como la rehabilitación de la fractura del colector principal del municipio, con lo que se evitaría la descarga de aguas negras hacia las márgenes del mismo.

Además de la contaminación del río Cuautla y con motivo de la puesta en marcha del mando único en el estado de Morelos, ya no se realizan labores de patrullaje en los alrededores del mismo, dejando a la ciudadanía en la indefensión y vulnerables al embate de delincuentes, opinó.

En ese sentido, dijo, existe un grave problema debido a la falta de planeación y de estrategias para la protección del río Cuautla, por la alta contaminación que presenta y la inseguridad en su entorno, por lo que, abundó, con el Pacto por Cuautla existen las condiciones para hacerle frente, sólo falta que las autoridades estatales y municipales las pongan en práctica.