Si el pueblo lo decide, que se vaya el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, afirmó la dirigencia nacional del PRD, mientras la inconformidad por la desaparición de 40 normalistas crece a niveles preocupantes a lo largo y ancho del país y allende la frontera.

Escuelas de nivel superior como Chapingo y la UNAM, entre otras de diversos estados de la República, ya se comienzan a organizar con apoyos de toda índole y no se descarta que de un momento a otro se anuncie la renuncia del mandatario estatal guerrerense.

Las cosas se agravaron este lunes, cuando la policía de aquel mismo estado intentó detener a un vehículo donde viajaban jóvenes por la carretera del sol y uno de ellos, de origen alemán, recibió un balazo que lo tiene al borde de la muerte.

Ante este escenario de repudio nacional, el PRD emitió un comunicado que dice textualmente: “El CEN del PRD ratifica su solidaridad y compromiso con todos los familiares de los asesinados y desaparecidos, así como con la comunidad normalista y todos aquellos que están en busca de justicia.

“El PRD y su Comité Ejecutivo Nacional ratifican que han dado y seguirán dando atención prioritaria a la situación del estado de Guerrero, y de modo sobresaliente a la demanda de que se presenten con vida a los desaparecidos.

“Ante la gravísima crisis de seguridad que golpea al país, el PRD acordó impulsar una iniciativa para que formalmente se conforme una Comisión integrada por personas destacadas en la defensa de los derechos humanos; especialistas y académicos en materia de combate al crimen organizado y personalidades reconocidas por su gran solvencia moral para la elaboración de propuestas sólidas y viables que aporten entre otras cosas, herramientas para combatir el grave fenómeno de la infiltración de la delincuencia organizada en la política, especialmente en la parte más frágil que son los gobiernos municipales.

“Haremos lo necesario para que dicha Comisión trabaje con nuestro respeto pleno y en absoluta libertad, con todas las herramientas  para llevar a cabo sus trabajos; comprometiéndose el PRD, a hacer propias las propuestas que de este grupo se deriven.

“Estamos ante un deterioro del tejido social y de instituciones, proceso que ha cimbrado al Estado mexicano. Por ello es urgente  convocar a una iniciativa compartida de todos los actores políticos Nacionales contra la infiltración del crimen organizado en sus filas.

Reiteramos que la invitación del PRD a dichas personalidades, es con nuestro compromiso público y formal de hacer vinculantes sus recomendaciones al interior del PRD, abarcando a candidatos, militantes, alcaldes, legisladores y gobernantes. 

“Es nuestra determinación dar testimonios precisos y específicos de nuestra decisión de emprender un camino sólido y responsable, para atender nuestras obligaciones ante la tragedia que se vive a partir de lo sucedido en Iguala, estado de Guerrero, y la tragedia que ha estado lastimando a miles de mexicanos y que sacude el país en los últimos tiempos.

“El CEN estará  atento al curso legal y político de la propuesta que dio a conocer el gobernador de Guerrero respecto a una consulta de revocación de su mandato, expresando que de darse esta, se debe asumir irrestrictamente el resultado de la misma.

“Sin embargo, con o sin revocación de mandato, reiteramos que debe existir castigo a los autores materiales e intelectuales, independientemente de quienes se trate, de rangos o cargos políticos, porque no puede admitirse en absoluto impunidad en hechos tan graves como los sucedidos”.