La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ampliar la prórroga dispuesta en la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2014, para presentar las declaraciones bimestrales sobre Impuesto Sobre la Renta de los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal.

El diputado Fernando Cuéllar Reyes explicó que la prórroga se plantea en virtud del poco crecimiento económico y del impacto que tiene en los pobres.

Dijo que el SAT ha hecho un gran esfuerzo y un trabajo importante para buscar soluciones. Sin embargo, consideró que se debe encontrar una solución para que los pequeños contribuyentes, “que es una parte muy importante de la sociedad mexicana, en un contexto de crisis y recesión económica, tengan las posibilidades”.

Por su parte, el diputado Juan Bueno Torio afirmó que “la miscelánea fiscal recaudatoria -y que hoy vemos recesiva-, ha sido un fracaso”. 

Sostuvo que el tema del Régimen de Incorporación Fiscal tampoco ha funcionado, por lo que planteó permitir a los afectados tributar bajo el anterior régimen de pequeños contribuyentes.

Añadió que no ha funcionado porque algunas personas no pueden  hacer facturas por un cobro de 30 pesos o en algunos lugares ni siquiera hay cobertura de Internet.

“Son temas que debemos reconocer que no están funcionando. Hay un sector de contribuyentes que quiere cumplir con sus obligaciones fiscales, pero las nuevas ideas no se los permiten”.

A su vez, el diputado Fernando Charleston Hernández comentó que las personas pertenecientes al régimen de pequeños contribuyentes, por diversas circunstancias, han encontrado contratiempos para realizar las declaraciones bimestrales, sobre todo por la inexperiencia en el uso de la tecnología o por el desconocimiento de las obligaciones que trae aparejada esta parte.

Reconoció que el SAT se ha mantenido abierto a atender la situación de los contribuyentes. Por ello, coincidió en encaminar acciones que permitan que estas personas que están en la formalidad sigan haciendo uso de los beneficios a los que son acreedores.