El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que al gobierno federal no le falta ni claridad ni contundencia en la defensa de los intereses de México en el exterior y aseguró ante senadores de la República que se maneja con claridad, valentía y sobriedad cuando se defiende a un connacional, dondequiera que se encuentre.
Lo anterior, al sostener una reunión de trabajo con las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte, donde el canciller mexicano explicó los pormenores de la reunión que sostuvieron, al inicio de 2015, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama, en la ciudad de Washington.
Dijo que la República ha construido un diálogo económico de alto nivel con Estados Unidos que busca promover la competitividad y la conectividad entre los dos países, generar condiciones de desarrollo económico, productividad e innovación, afirmó Meade Kuribreña.
Añadió que la relación con América del Norte tiene gran intensidad: tan sólo de 2008 a 2012, México ha invertido en Estados Unidos casi 15 millones de dólares. Además, todos los días en la frontera se registran un millón de cruces legales de personas, de 300 mil vehículos y de 70 mil camiones de carga. Estos elementos ponen en perspectiva la importancia del diálogo y la necesidad de ordenarlo, para que sea multitemático, indicó el canciller.
Expuso que durante el encuentro, los presidentes de México y Estados Unidos coincidieron en la necesidad de contar con una franja fronteriza moderna, lo que implica inversión y una mejor administración; así como mejorar la calidad de vida en la región: “es relevante si consideramos que los 10 estados localizados en ambos lados de la frontera albergan 14 millones de personas; por ahí pasa el 70 por ciento del comercio”.
En materia de seguridad, añadió Meade Kuribreña, los mandatarios hablaron sobre lavado de dinero, tráfico de armas, tráfico de personas, los retos que plantea el mercado legal de drogas y el estado de la Iniciativa Mérida.
Al dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, José Antonio Meade Kuribreña afirmó que al gobierno federal no le falta ni claridad ni contundencia en la defensa de los intereses de México en el exterior: “no llegamos ni con las patas encogidas ni cortos de aliento”, apuntó.
Refirió que ha habido 76 casos de uso excesivo de la fuerza contra migrantes mexicanos en Estados Unidos, y uno de ellos resultó en la muerte de un mexicano; sin embargo “esta cantidad ha venido cayendo en dos años para acá”, además de que en nueve casos se han alcanzado sentencias favorables para los migrantes.
El gobierno --indicó-- levanto la voz de inmediato, y además se ocupó de que la familia de Antonio Zambrano sintiera al gobierno cerca en el reclamo y exigencia de justicia. Por primera vez se logró por la vía del dialogo que se hicieran públicos los lineamientos de uso de la fuerza.
En cuanto al tema del espionaje, precisó que el gobierno mexicano ha sido claro al manifestar su preocupación y recordó que el gobierno de Obama anunció que, resultado del análisis sobre este asunto, se harían modificaciones a las prácticas de recolección de información que realiza ese país.
Respecto a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, mencionó que para nuestro país se trata de un tema de gran trascendencia, ya que le permite espacios de interacción y de beneficio con estos dos países.
Meade Kuribreña explicó, por otra parte, que el voto de las comunidades migrantes para elecciones locales en México dependerá de los convenios que se realicen entre Instituto Nacional Electoral y los estados de la República que permitan el sufragio de los connacionales en el exterior.