La Comisión del Deporte analiza una iniciativa que propone limitar la venta y consumo de alcohol en los estadios, 30 minutos antes de finalizar los encuentros de futbol soccer, para evitar actos violentos.
Los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, advirtieron que el problema de la violencia en los espectáculos deportivos en México es de alta complejidad, fuera y dentro de los estadios, ya que se traduce en golpes, riñas y actos de vandalismo.
Subrayaron que se deben tomar acciones para que en los estadios de futbol, realmente se viva un espectáculo sin ningún tipo de sustancia alcohólica que incite a los espectadores, a las porras o las “barras bravas”.
Ambos legisladores señalan que la violencia ha provocado que la gente, paulatinamente, se aleje de las canchas, por lo cual es pertinente fomentar la seguridad y la cultura cívica en los estadios con el fin de evitar situaciones de riesgo.
Indicaron que según datos de la Comisión del Deporte en San Lázaro, en la década de los 70’s y los 80’s, el 90 por ciento de los asistentes a los eventos de futbol eran familias, mientras que en la actualidad la presencia familiar no llega al 27 por ciento.
Destacaron que entre los factores que originan los actos violentos en los estadios de futbol están los sentimientos de frustración, tristeza, coraje y hasta ira, que combinadas con la ingesta excesiva de alcohol generan reacciones adversas que impiden un sano entretenimiento y convivencia social.
Al insistir en que las bebidas alcohólicas en los encuentros de futbol han dejado incidentes violentos, recordaron el caso de los aficionados del equipo Chivas que encendieron dos fogatas y lanzaron numerosas luces de bengala a la parte baja del estadio, en un partido contra el club León.
Por lo tanto, los diputados proponen reformar el artículo 140 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el propósito de visibilizar al futbol como una de las principales actividades deportivas en México, e implementar todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar el orden y paz social durante y después de estos eventos.