Con el fin de enriquecer el debate sobre la reforma financiera, y de frente a los trabajos de dictaminación que realizará el Congreso en la materia, el senador Armando Ríos Piter presentó dos puntos de acuerdo que muy difícilmente prosperarán por el titánico objetivo.

Primero solicita información al Banco de México sobre competitividad financiera, y en el segundo pide a la Comisión Federal de Competencia, presentar un diagnóstico en materia de competencia económica en el sector bancario.

Con respecto a la solicitud al Banco de México señaló: “Hoy el Congreso de la Unión tiene la oportunidad de debatir una verdadera reforma estructural que garantice un sistema financiero eficiente y competitivo para los requerimientos de financiamiento en un mundo global y frente a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas”.

Esta petición es con la finalidad de contar con información y recomendaciones del principal regulador del sistema bancario, el Banco de México, dada las facultades que le otorgó el Senado de la República en la reforma de 2009, para que remita un informe de las condiciones de competencia, las metodologías de trabajo, y específicamente las recomendaciones legislativas para mejorar las condiciones de competencia financiera, en niveles equivalentes a la de los principales socios comerciales del país.

En el segundo Punto de Acuerdo el Senador plantea una investigación y las recomendaciones en materia legislativa, para mejorar la competencia en el sector financiero, específicamente del sector bancario, que apoyen en fortalecer los trabajos legislativos sobre reforma financiera.

Ríos Piter comentó que se debe garantizar que exista una reforma financiera en beneficio de la micro, pequeña y mediana empresa; en beneficio de que haya mucho mayor bancarización y en beneficio de que los usuarios tengan mucho mejores servicios y menores costos.

“La intención es contar con toda la información posible, los números y datos duros; hay que revisar todo saliéndonos de posiciones ideológicas. Tenemos que hacer una revisión equilibrada, una visión del país en el que estén todas las posiciones involucradas” enfatizó el senador perredista.