Por Guillermo Pimentel Balderas

Reynaldo Tovar Flores y Juan Ley Zevada, Presidente y Secretario de Mexican Beef, exportadores de la carne mexicana, en entrevista por separado con este reportero, luego de informar en conferencia de prensa la realización del Foro Internacional de Comercialización de la Carne 2012, señalaron que ya se reunieron con el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, y que este esquema de AxC es un tema fuerte por tratar.

“Es uno de los temas álgidos en la agenda con el equipo de transición”, subrayaron.

Ambos empresarios, luego de exponer sus ponencias en el marco de la reunión que se denominó: “Abriendo Oportunidades para la exportación de la carne mexicana, FICOCARNE 2012”, manifestaron que no están de acuerdo con el nuevo esquema de AxC, que consideran “fue algo muy sorpresivo y no tiene ningún beneficio para los sectores”

Afirmaron que el nuevo esquema de Agricultura por Contrato (AxC) no tiene ningún beneficio para los sectores productivo y compradores, por lo cual recomendaron al actual gobierno federal que lo deje como estaba y que sea mejor la siguiente administración quien tenga la opción de mejorarlo o cambiarlo.

Tovar Flores, también Director de Integradora de Ganaderos de Engorda de La Laguna (INTERGAN), aseguró que el mecanismo que tenia AxC era ya probado y seguro, que tanto productores como compradores estaban a gusto.

“A nosotros, a través de la asociación Mexican Beef, nos dijeron que iba a cambiar el esquema de AxC y participamos en reuniones, pero manifestamos desde un principio que no estaba muy claro y  además que no estábamos muy de acuerdo con ese nuevo mecanismo”, comentó.

Puntualizó que se les hizo muy de sorpresa que ya estaba implementado el nuevo esquema de AxC y por lo cual se quejó de que no se tomóaronen cuenta las opiniones de los que no estaban de acuerdo con ese cambio.

Señaló que el Gobierno Federal, ya se va, y que es mejor que lo dejen como estaba y le dé la opción de mejorarlo o cambiarlo a la siguiente administración, pero que se tome en cuenta a los sectores.

Por su parte, Juan Ley Zevada, también Director Ejecutivo de la empresa Productos Cárnicos Santa Cecilia, dijo que no aceptan el nuevo esquema de AxC, porque no garantiza lo que es la comercialización. “Está convirtiéndose la AxC en una mejor garantía del crédito, pero no de la comercialización”, detalló.

“A como se ha venido planteando, se puede accesar al crédito y a lo que son las coberturas de precios, pero, primero, ya se tiene que ser sujeto a crédito; entonces, se tiene que entrar en el trámite de la revisión, de la prestación del crédito, y ahí se pierde mucho tiempo, en cuanto a los tiempos del mercado”, explicó.

Ley Zevada afirmó que se ha planteado de que al firmar un compromiso de compra cuando  no está estipulado el precio, entonces no se sabe cuál es la motivante para asumir un compromiso de compra; “por lo cual mejor me espero y compro en el mercado abierto”, apuntó.

Dijo que no aceptan el esquema AxC como tal, pues elimina la comercialización que es lo que le da una estabilización al desarrollo de las siembras al igual que a la comercialización del producto, que es el grano.

Por último, mencionó que así como han tenido acercamientos con Legisladores, también lo han  tenido con productores, pues, apunto: “Uno de los grandes frutos que haya dado la AxC y que se fueron desarrollando, fue justamente ese acercamiento entre productor y consumidor”, concluyó.

En la rueda de prensa, René Vicario, Asesor en Asuntos Públicos de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), fue el encargado de las palabras de bienvenida y, en la sesión de preguntas y respuestas, participó también Enrique López López, Director General de la AMEG.