El diputado Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que el Poder Legislativo se enfrenta a decisiones de la mayor importancia para el país, ante las cuales no puede haber tiempos perdidos, prisas febriles, salidas circunstanciales ni obstáculos estructurales.
Al participar en la ceremonia conmemorativa del CCII Aniversario del Inicio de la Gesta de la Independencia de México, agregó que la tarea del Legislativo requiere de escuchar con la mente abierta todas las voces y buscar las razones comunes para lograr la razón de la mayoría.
Subrayó que es urgente un cambio social que genere valores y prácticas distintos a los que hoy prevalecen, que nos lleven a sembrar el valor de la ley, la justicia, la libertad, la transparencia y la igualdad en la mente de cada uno de los mexicanos.
“Es necesario un cambio que implante la noción, en su más amplia expresión, de la esencia y significado del Estado de derecho; una cultura ciudadana que no permita las pequeñas infracciones a la ley, que han conducido con el tiempo a una perniciosa cultura de corrupción y de delito, ni las fallas de autoridades que conducen a un sistema de impunidades reiteradas”, enfatizó.
Dijo que si los mexicanos somos capaces de lograr eso sin profundizar las divisiones y divergencias que han generado y generan a lo largo de la historia un obstáculo a veces infranqueable, si somos capaces de subirnos en los hombros de quienes nos han precedido y entender lo bueno, aprovecharlo y sacarlo adelante, estaremos dando los primeros pasos rumbo al cambio social que queremos.
Ante el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Juan Silva Meza; el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo y el Gabinete en pleno, subrayó que es momento de entender que es responsabilidad de todos detonar tal cambio. Debe ser la tarea más importante de nuestro tiempo.
Es crucial para que las instituciones del Estado no sólo tengan la legalidad que otorga el voto, sino la legitimidad que otorga la credibilidad ganada en el ejercicio del gobierno, enfatizó.
Indicó que las circunstancias no deben configurar las decisiones de nuestro futuro. “No debemos mirar al destino como algo predeterminado o inmutable. Necesitamos ser capaces de construirlo a partir de nuestras esperanzas y de nuestros anhelos; debemos ser capaces de crearlo con las herramientas de justicia en el entorno de libertad en el que vivimos”.
Mencionó que es facultad del Legislativo recoger las coincidencias de la población para convertirlas en normas de conducta, para que pueda generarse un entorno legítimo surgido del entendimiento y de la concertación.
Las leyes e instituciones que los mexicanos decidimos o decidamos crear o preservar son las que deben dar a México aliento y fuerza para ser, como la enorme mayoría de los mexicanos deseamos, un país en el que prevalezcan la justicia y la igualdad, en el que las oportunidades sean para todos y el ambiente de paz sea el espacio ideal para la concordia y la armonía.
Murillo Karam expresó que la transición democrática de nuestros días nos brinda una gran oportunidad para pensar y repensar nuestro futuro; para tomar las decisiones sobre lo que queremos lograr, a dónde queremos ir, qué queremos combatir para saber qué debemos evitar.
Aseveró que la conmemoración del inicio de la Independencia no es sólo la fecha o la coyuntura histórica en la que nos declaramos independientes, sino fundamentalmente la suma de todos los momentos, dramáticos algunos, muy dolorosos otros, pero que han hecho de este país lo que es hoy.