El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México (UNEFARM), Oscar Zavala, dijo que con el programa de acopio de medicamentos se está combatiendo el mercado ilegal y se garantiza el adecuado destino final de productos caducos, por lo que el objetivo es aplicarlo en las 32 entidades del país.  

Tras visitar Baja California para supervisar la reciente suma de esa entidad al programa, el líder empresarial recordó que con este programa se instalan en las farmacias contendores ecológicos para acopio de medicinas caducadas, lo que ayuda a evitar afectaciones ecológicas por mal destino de estos productos y además se protege la salud de la población.

“Llamamos a los secretarios de Salud, a los subsecretarios de Regulación Sanitaria de los estados, para que nos den la facilidad de poder llevar este gran programa que además es gratuito, financiado por los laboratorios, por la industria farmacéutica, y que nos permitan la accesibilidad de los gobiernos locales para que este programa se desarrolle a nivel nacional.

Zavala añadió que entre los estados que ya participan están Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Baja California, Veracruz, San Luis Potosí, Colima, Campeche, Quintana Roo y Jalisco, pero el objetivo es aplicarlo en las 32 entidades del país.

Por su parte, Anselmo García, vicepresidente de la UNEFARM., reiteró que estas acciones contribuyen al combate del mercado ilegal de medicamentos lo cual es una preocupación permanente del sector, por lo que es fundamental adquirir estos productos en farmacias, pues son los sitios establecidos y regulados.

“En la medida en que la población adquiera solamente en la farmacia los medicamentos, de esa forma desalentamos este mercado ilegal y garantizamos la salud de todos los mexicanos”, expresó.