La Secretaria de Economía (SE) confirmó práctica de discriminación por parte de las empresas exportadoras brasileñas de papel bond cortado, así como el incremento de las importaciones en condiciones de dumping.
La dependencia indicó –a través de un comunicado de prensa- que en su resolución final, se arroja que estas prácticas causaron un deterioro en los indicadores económicos y financieros relevantes de la rama de producción nacional, tales como: la producción, las ventas al mercado interno, las utilidades, el empleo, la masa salarial, los inventarios, la utilización de la capacidad instalada y la participación en el consumo nacional.
Indicó la fuente que se analizó la factibilidad de determinar una cuota compensatoria menor a los márgenes de discriminación de precios encontrados (62.4% y 51.3%), que fuera suficiente para compensar los efectos de contención, subvaloración y distorsión en los precios del mercado nacional.
Para tal efecto, determinó que una cuota compensatoria definitiva de 37.8% aplicable a las importaciones originarias de Brasil, permitirá restablecer las condiciones leales de competencia y eliminar el daño a la rama de la producción nacional.
“Con esta determinación, la SE otorga una defensa oportuna a los productores nacionales ante importaciones desleales, y a su vez se preservan las condiciones de competencia equitativas dentro del mercado nacional”, apuntó la fuente.
Cabe señalar que la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de papel bond cortado originaria de Brasil, independientemente del país de procedencia.
Se destaca que durante la investigación se contó con la participación tanto de productoras nacionales de la mercancía investigada como de empresas importadoras y exportadoras brasileñas. Por lo tanto, la dependencia otorgó amplia oportunidad a todas las partes interesadas para exponer sus argumentos y presentar pruebas, incluyendo al gobierno de Brasil.