Coyuntura de abusos

Durante la cuesta de enero, muchas casas de empeño suelen aprovecharse de las necesidades económicas de los mexicanos, por lo que resulta necesario que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensifique los operativos de verificación para evitar abusos a la ciudadanía.

Así lo demandó la diputada federal Soralla Bañuelos de la Torre, al señalar que “es de suma importancia que se ofrezca a los consumidores información oportuna mediante módulos de asesoría, para evitar que caigan en algún tipo de fraude o recurran, sin saber, a casas de empeño que operan de manera ilegal”.

En entrevista, la legisladora indicó que durante esta época muchos ciudadanos recurren a este tipo de establecimientos, después de los gastos generados en la temporada decembrina y sobre todo, después del día de reyes.

Por eso, enfatizó, las autoridades correspondientes deben trabajar de manera coordinada e intensificar los operativos para verificar que los derechos de quienes acuden a las casas de empeño, sean respetados y no sean víctimas de fraudes.

Bañuelos de la Torre refirió que de acuerdo con datos de las propias empresas prendarias, los empeños de bienes aumentan en los primeros meses del año.

Ante ello, consideró, se debe reforzar la difusión de información y recomendaciones respecto al contrato que habrá de firmarse, la tasa de interés que se cobre, el porcentaje de avalúo, plazos y requisitos para el pago y recuperación de la prenda, entre otras.

Además, dijo, el organismo encargado de la defensa del consumidor debe verificar no sólo que las casas de empeño cuenten con el registro público, sino que los prestadores de este servicio cumplan con las obligaciones establecidas en la ley.