La diputada María Ester Alonzo Morales, presidenta de la Comisión de Pesca, dijo que el sector pesquero podría convertirse en uno de los principales elementos que impulsen el crecimiento del país, pero para ello es necesaria una inversión de 6 mil millones de pesos.
Indicó que no sólo es necesaria la inyección de recursos, sino que también se debe descentralizar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya que muchas veces se desvía lo destinado a este rubro.
En entrevista, la legisladora sostuvo que con la descentralización de la Sagarpa los recursos destinados por el presupuesto se utilizarían para el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca). Asimismo, se realizaría un proyecto uniforme que permita desarrollar la producción pesquera.
Subrayó que debe verse a la pesca como uno de los elementos potenciales que tiene el país para fomentar el crecimiento. De igual manera, enfocar la alimentación de la población hacia los productos del mar, lo que permitiría que se desarrollara el ramo.
Es necesario que se destinen los recursos en tiempo y forma, a fin de que los productores mejoren sus embarcaciones y vendan sus productos en un buen precio, lo cual beneficia a los consumidores, señaló.
Resaltó que se legisló para otorgar a los trabajadores del mar un seguro pesquero que brinde una indemnización a las familias de los pescadores que hayan perdido la vida durante sus labores, lo que beneficiará a 260 mil personas que se dedican a este sector.
“Esto se promovió durante esta legislatura; lo único que estamos esperando es la aprobación del Ejecutivo”, señaló.
La diputada destacó que la pesca se encuentra carente de apoyos y los pocos que existen son de difícil acceso para los pequeños y medianos productores.
Manifestó que los productores ribereños, quienes su único recurso económico lo obtienen por medio de la pesca, son los más afectados durante el tiempo de veda y al pedir el apoyo se enfrentan a la burocracia.
De ahí la importancia de trabajar en acciones que permitan el crecimiento del ramo y brindar una calidad de vida digna para quienes se dedican a la pesca.