El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Leobardo Soto Martínez, señaló que cerca de cuatro millones de pensionados y jubilados del IMSS, ISSSTE, fuerzas armadas y de la iniciativa privada se verán beneficiados al entrar en vigor la reforma al artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que elimina pago de este gravamen en las pensiones menores a 15 salarios mínimos.
En entrevista, el legislador indicó que dicho decreto fue publicado por el Ejecutivo Federal, en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 25 de mayo, por lo que en junio entró en vigor al cien por ciento y a partir del próximo pago de las pensiones, a efectuarse la semana entrante, los casi cuatro millones de beneficiados ya no sufrirán ninguna retención del ISR.
Con ello, agregó, los jubilados y pensionados tendrán un beneficio económico de entre dos mil y 7 mil pesos mensuales, cantidades que le eran descontadas por conceptos de ISR.
“Hay que recordar que los jubilados y pensionados, así como los militares retirados reciben mensualmente su pago correspondiente, por lo que a partir del próximo ya lo estarán percibiendo sin impuestos”, subrayó.
Soto Martínez destacó que jubilados y pensionados pagaban entre 20 y 28 por ciento de ISR, dependiendo de la zona económica. Algunos, dijo, llegaban a pagar casi 7 mil pesos por este concepto.
En este sentido, refirió que para la zona A estarán exentos de pagar impuestos quienes reciban menos de 28 mil 100 pesos; en la zona B de 27 mil 257 pesos, mientras que para la zona C, los que reciban menos de 26 mil 500 pesos.
“Este fue un logro muy importante de la Cámara de Diputados y en particular de la presente legislatura. Nosotros propusimos que la exención fuera del cien por ciento para beneficiar a todos los pensionados y jubilados del país, sin embargo, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados determinaron que fuera sólo para los que percibieran hasta 25 veces el salario mínimo, en tanto que el Senado lo fijó finalmente en 15 salarios mínimos”, explicó.
Señaló que de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, no se pagará el ISR por la obtención de las jubilaciones, pensiones, haberes del retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro, prevista en la ley del ISSSTE en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de quince veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente.
Soto Martínez resaltó, de igual forma la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto que reforma la Ley del Infonavit para regresar un monto superior a los 20 mil millones de pesos para más de dos millones de jubilados y pensionados que no hicieron uso de su crédito de vivienda.
El diputado presidente de la Comisión del Trabajo destacó que a pesar de que eran recursos propios del trabajador, por ley, el Infonavit debía entregarlos al gobierno federal, sin embargo, a partir del 1 de julio los jubilados podrán reclamar la devolución de su fondo de vivienda.
Esa reforma, dijo, beneficiará directamente a más de dos millones de trabajadores a corto plazo y a largo plazo, serán más de 20 millones los beneficiados, con un monto superior a los 500 mil millones de pesos.
Hizo hincapié en que estas dos reformas son de gran trascendencia para la clase trabajadora. “Habían pasado más de 20 años y no se había visto una sola reforma de esa magnitud, las cuales, en suma, beneficiarán a más de 23 millones de mexicanos”.