Por Guillermo Pimentel Balderas

El presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz (CNPM), Héctor Carlos Salazar Arriaga, consideró que Bruno Ferrari debe ser llamado a cuentas ante el Congreso de la Unión, en Juicio Político, para que explique cuál es su justificación real de las importaciones de maíz blanco transgénico de Sudáfrica, debido a que causó daño a la hacienda del país y a los productores nacionales.

En entrevista, el ingeniero agrónomo explicó que estas compras al exterior, sin cobro de aranceles, limita la comercialización de 2 millones 140 mil toneladas de este grano de los estados de Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas, y que además deprimió más los precios del grano a la baja.

Aseguró que se favoreció a intermediarios y a las grandes empresas, en lugar de impactar en la baja del precio de la tortilla, que, según, es la justificación del Secretario de Economía para autorizar la importación y no cobrar impuestos.

Por lo tanto, consideró que Bruno Ferrari debe ser llamado a cuentas ante el Congreso de la Unión para que explique cuál es su justificación de estas importaciones, debido a que causó daño a la nación y a los productores nacionales.

El dirigente de la CNPM, dijo que Bruno Ferrari y Francisco Mayorga sólo han informado que solicitaron a las empresas importadoras, MINSA Y MASECA, que envíen el maíz de Sudáfrica a otros países y que no ingrese a México; sin embargo, afirmó que  esto no es garantía de que no siga llegando a nuestro país, porque pueden triangular su ingreso por Estados Unidos, al no conseguir colocarlo en otras naciones.

“No debe dejarse a la buena voluntad de los importadores esta solicitud de los funcionarios federales, sino que debe suspenderse de inmediato la importación o autorizar el arancel de 194% que corresponde a países sin acuerdo o tratado comercial con México”.

El productor coahuilense, mencionó que el diputado Cruz López Aguilar, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, les informó que se autorizaron recursos en el presupuesto de egresos 2012, sustantivamente mayores para cubrir los apoyos solicitados por los productores.

Por lo tanto, aseguró que no se justifican éstas importaciones, toda vez que los funcionarios del Gobierno Federal, de Economía y Agricultura, sólo han ofrecido colocar las cosechas nacionales con compradores, pero no hablan del apoyo para compensar el daño causado a los productores por las importaciones de Sudáfrica.

“El secretario de Economía, presentó a la organización una lista de empresas de la masa y la tortilla para comprar un volumen de 141 mil toneladas de maíz blanco de Jalisco, las cuales se están negociando con los productores jaliscienses”.

Sin embargo, afirmó que no quitan el dedo del renglón y que la principal petición de los maiceros del país es “suspender de inmediato la importación de 960 mil toneladas de maíz blanco transgénico de Sudáfrica”.

El líder nacional de los maiceros lamentó que la industria harinera jamás bajo el precio de la harina y por lo tanto tampoco se redujo el de la tortilla, sino que al contrario, amplió su margen de ganancia a costa de pagar precios bajos a los productores de maíz y como consecuencia afecto a los consumidores con tortillas más caras.

Salazar Arriaga, informó que el desarrollo de la negociación que se tiene con el Gobierno Federal, es desde el 15 de mayo y se estableció la mesa de negociación con las Secretaría de Economía y Agricultura, además de ASERCA y DICONSA y, continúo el 17 de mayo en las instalaciones de la Secretaría de Economía.

Salazar Arriaga indico que la Mesa de Negociación entre maiceros y Gobierno Federal, se reanuda el martes 22 de mayo en la SAGARPA, para los productores de Sinaloa y de Tamaulipas.