Por Guillermo Pimentel Balderas
Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), afirmó que no se permitirá que los patrones incumplan con el pago de reparto de utilidades, por lo cual “hay instrucciones para los dirigentes seccionales y de las 32 federaciones estatales para que exijan a las empresas esta prestación de ley”.
En entrevista con este medio, el líder obrero indico que hasta el momento son más del 70 por ciento de los empresarios con los que se tiene contrato colectivo de trabajo signado, los que han manifestado su absoluta disposición para cumplir con las leyes al respecto.
Por lo tanto, señaló que los obreros empezarán a recibir el pago por reparto de utilidades, equivalente al 10 por ciento sobre la renta gravable manifestada por las empresas en su declaración fiscal de 2011.
Indicó que la fecha límite para pagar esta prestación es el 31 de mayo próxima, por lo cual si hay empresas que incumplan con la ley, entonces se actuará con demandas por violación al contrato colectivo de trabajo, en perjuicio de los trabajadores.
Sin embargo, explicó que probablemente habrá empresas que con su carátula fiscal demuestren que no obtuvieron utilidades y en lugar de demandas se les planteará la entrega de una compensación económica a sus obreros.
González Cuevas, que es candidato al Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), apuntó que el reparto de utilidades por parte de las empresas a sus trabajadores está establecida como una prestación en la fracción IX del Artículo 123 Constitucional y en el Artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.
“Es un beneficio para los trabajadores que con su esfuerzo han hecho posible mantener los estándares de productividad, no obstante los bajos salarios y escasa inversión en reequipamiento tecnológico”.