Al afirmar que los defensores de derechos humanos en Chiapas enfrentan condiciones vulnerables, el senador Carlos Sotelo García pidió la liberación del señor Caralampio Gómez Hernández, acusado de atentar contra el orden constitucional y delitos como asociación delictuosa, ataques a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad.
El vicecoordinador del PRD acusó a la Procuraduría de Justicia de la entidad y al Tribunal Superior de Justicia de fabricar pruebas para que al procesado no se le permitiera su libertad.
Sotelo García aseguró que Gómez Hernández fue detenido ilegalmente y en todo momento se le negó “el derecho a ser asistido por un abogado. Incluso, fue obligado a declarar a pesar de que se había negado a hacerlo por la falta de un defensor”.
El operativo de su detención estuvo perfectamente planeado para reprimir movimientos sociales. Con lujo de violencia y sin mediar orden de aprehensión, afirmó.
“El señor Caralampio Gómez Hernández y nueve integrantes más de la Organización Proletaria Emiliano Zapata, fueron detenidos y remitidos a los sótanos de la Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas, sin derecho a la asistencia jurídica inmediata”, sostuvo el legislador.
Dijo que la detención de este líder representa un golpe para los movimientos sociales porque Gómez Hernández tiene una trayectoria de más de 30 años encabezando reclamos por los derechos de los campesinos a la tierra, vivienda y educación.
Al defensor de los derechos humanos debe considerársele “preso de conciencia” y su detención obedece a motivos políticos “debido a sus actividades legítimas como dirigente de la organización en defensa, procuración y realización de derechos de campesinos e indígenas.
“Defensores de los derechos humanos como Caralampio Gómez Hernández brindan aportes fundamentales para la vigencia y fortalecimiento de las sociedades democráticas”. En un Estado democrático los ciudadanos deben gozar de garantías efectivas y adecuadas para realizar libremente sus actividades, añadió.
En un punto de acuerdo, que se turnó a la Comisión de Justicia, el senador Carlos Sotelo pidió al Procurador de Justicia de Chiapas y al Tribunal Superior de Justicia promover el desistimiento de la sentencia en contra de Caralampio Gómez y se quede en libertad por falta de elementos.
El senador del PRD argumentó que la Declaración de Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos establece que toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos.
“Por lo tanto, toda persona que de cualquier forma promueva o procure la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos a nivel nacional o internacional, debe ser considerada como defensora de derechos humanos”, concluyó.